Por unanimidad se aprueba Proyecto de Ley sobre Enfermedades Poco Frecuentes

Por unanimidad se aprueba Proyecto de Ley sobre Enfermedades Poco Frecuentes

Iniciativa queda lista para ser promulgada.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que aborda las Enfermedades raras, poco frecuentes o huérfanas y queda listo para su promulgación. La iniciativa legal tiene por objetivo crear una institucionalidad sólida y definir estándares técnicos y de calidad en los servicios de salud para garantizar que las personas afectadas por estas enfermedades, que impactan severamente su calidad de vida, reciban la atención adecuada.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo “la aprobación de este proyecto por parte del Congreso Nacional es una señal concreta del compromiso de sus integrantes y del Gobierno de Chile con la dignidad y el bienestar de las personas con enfermedad poco frecuentes y sus familias”.

Desde su presentación en 2011 por un grupo de senadores (Francisco Chahuán, Jaime Quintana y los exsenadores Fulvio Rossi, Gonzalo Uriarte y Patricio Walker) este proyecto ha pasado por un largo proceso de tramitación, y en 2023 se ha priorizado por el Ejecutivo, adaptándolo a los recursos del Estado. “Su compromiso ha mantenido viva esta iniciativa durante más de una década, demostrando que cuando se trata de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, podemos trabajar juntos, más allá de nuestras diferencias políticas. Este proyecto no hubiera llegado hasta aquí sin la incansable labor de las agrupaciones de pacientes y sus familias”, destacó la secretaria de Estado.

Añadió que “nuestro compromiso es continuar haciendo esfuerzos para mejorar el acceso al diagnóstico, como es el caso de la ampliación del tamizaje neonatal, y a los nuevos tratamientos, como ha ocurrido con la atrofia muscular espinal. Lo que este proyecto establece es un marco normativo sólido que permitirá viabilizar, visibilizar estas enfermedades y desarrollar políticas públicas más efectivas”. “En Chile, muchas personas enfrentan una verdadera odisea o travesía diagnóstica que puede tardar hasta ocho años o más, con todo lo que eso implica para su familia, su ánimo y su bolsillo”, sostuvo la autoridad.

Se estima que existen más de 8 mil enfermedades raras a nivel mundial. Si bien cada una es individualmente poco frecuente, en conjunto afectarían al 6 – 8% de la población. En Chile existiría un millón de personas que podría tener una enfermedad de este tipo.

Del Proyecto

1. Establece una definición clara de estas condiciones, siguiendo estándares internacionales, como aquellas que afectan a uno por cada 2000 habitantes.

2. Crea una comisión técnica asesora con representación de la sociedad civil, la academia, las instituciones públicas, asegurando que las voces de quienes viven estas realidades sean escuchadas en el diseño de políticas.

3. Crea un registro nacional que permitirá, por primera vez, conocer con precisión cuántas personas en Chile viven con estas enfermedades, dónde están y cuáles son sus necesidades específicas.

Sobre el último punto la ministra Aguilera, explicó que “la creación del Registro de personas con enfermedades frecuentes no es una planilla Excel, no es una columna con nombres. Estamos hablando de una plataforma tecnológica segura, que resguarde la privacidad, que tenga continuidad operativa y que cumpla con los más altos estándares de calidad y dignidad que merecen las personas. Un sistema que permita al estado de Chile ver lo que hoy no ve con claridad, porque si no se registra, no se mide, y si no se mide, no se prioriza”.

Iniciativas Complementarias

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha enfatizado que este proyecto se complementa con otras iniciativas del gobierno. El Ministerio de Salud, desde 2023, cuenta con la Oficina Nacional de Condiciones Crónicas Complejas y Enfermedades poco frecuentes, y se están impulsando acciones concretas, como la ampliación de la pesquisa neonatal.

Se suma, además, las garantías de cobertura en salud que existen a través de leyes vigentes como: Ley N°19.966: establece el Régimen de Garantías en Salud (GES); Ley N°20.850: crea el sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo, conocida como Ley Ricarte Soto. Ambas leyes se encuentran activas y en constante revisión para su perfeccionamiento

Para el Gobierno este proyecto representa un avance significativo en la atención y apoyo a las personas que viven con enfermedades poco frecuentes, y su aprobación es un paso crucial hacia un sistema de salud más inclusivo y efectivo.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here