La cirugía bariátrica es una opción efectiva para la pérdida de peso en personas con obesidad severa, pero también puede generar deficiencias nutricionales que afectan la salud a largo plazo. Entre las posibles complicaciones, la Neuropatía Periférica —una afección que daña los nervios y provoca síntomas como hormigueo, debilidad y dolor en extremidades— ha sido relacionada con deficiencias vitamínicas postquirúrgicas.
De acuerdo con el Primer Consenso Chileno de Nutricionistas en Cirugía Bariátrica, una de las principales preocupaciones tras este procedimiento es la reducción en la absorción de vitaminas y minerales esenciales, lo que puede ocasionar trastornos neurológicos como la Neuropatía Periférica .
El Gerente Médico de P&G Health, la división de salud de P&G, doctor Enrique Obermeier explica que “la cirugía bariátrica no sólo implica una reducción de peso, sino que también conlleva la necesidad de un control nutricional de por vida. Las deficiencias vitamínicas pueden generar alteraciones neurológicas significativas si no se previenen a tiempo”.
En esa misma, un estudio publicado en Elsevier (2007) indica que los pacientes sometidos a cirugía bariátrica tienen un mayor riesgo de desarrollar Neuropatía Periférica debido a la deficiencia de vitaminas del complejo B. Es así como dentro de las conclusiones, señala la importancia de una suplementación adecuada y un control médico riguroso.
Por ello, aquellas personas que se hayan sometido a dicho procedimiento deben mantener un seguimiento médico riguroso. Asimismo, el doctor Obermeier recomienda también “suplementar de manera adecuada para así garantizar la absorción de nutrientes esenciales. Además, mantener una alimentación equilibrada y adoptar hábitos saludables es clave para evitar complicaciones como la neuropatía periférica”.
Por esto, el llamado es a la concientización y la educación sobre la importancia de la nutrición postquirúrgica. Estos son fundamentales para que los pacientes puedan disfrutar de los beneficios de la cirugía bariátrica sin comprometer su bienestar neurológico.
Acerca de P&G Salud:
P&G Health, la división de atención médica de la compañía P&G en América Latina, impulsa la innovación centrada en el consumidor para ayudar a nuestros consumidores a vivir vidas más saludables y vibrantes. La cartera de P&G Health incluye marcas en el Cuidado Respiratorio, Vitaminas, Bienestar Digestivo, Cuidado de los nervios y Cuidado del dolor.
Acerca de Procter & Gamble:
P&G sirve a los consumidores de todo el mundo con una de las carteras más sólidas de marcas líderes de confianza y calidad, que incluyen Always®, Ariel®, Bounty®, Charmin®, Crest®, Dawn®, Downy®, Febreze®, Gain®, Gillette®, Head & Shoulders®, Downy®, Olay®, Oral-B®, Pampers®, Pantene®, SK-II®, Tide® y Always®. La comunidad de P&G incluye operaciones en aproximadamente 70 países en todo el mundo.