- Antes de su contratación
SEREMI REITERA A COMUNIDAD IMPORTANCIA DE VERIFICAR QUE EMPRESAS DE SANITIZACIÓN CUENTEN CON AUTORIZACIÓN DE SALUD
- Dichas empresas deben cumplir con una serie de requisitos que establece la normativa.
Dada la situación de pandemia de COVID-19 que afecta al país y la región, se ha incrementado la oferta de servicios de sanitización por parte de diversas empresas o profesionales relacionados con el área.
Frente a esto la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes explica que la comunidad al solicitar este tipo de servicios, debe verificar que la empresa en cuestión cuente con su respectiva autorización sanitaria, lo que asegura que se cumple con la normativa establecida, tanto en insumos que utiliza, como con las medidas de seguridad que implementa para clientes y trabajadores.
La Encargada de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la SEREMI de Salud de Magallanes, Victoria Pulgar, explica que ”hay que tener en consideración que los desinfectantes y sanitizantes están regulados por el Decreto Supremo N°157 del Ministerio de Salud. Esto significa que estos productos deben ser aplicados por empresas autorizadas por la SEREMI de Salud, para lo cual existe un instructivo que establece los requisitos que deben cumplir. En el caso de un producto como el amonio cuaternario, últimamente muy ofrecido para sanitizar, este no puede ser aplicado por cualquier persona, sino sólo por personal de una empresa autorizada. Además, cualquier producto que se utilice debe contar con registro del Instituto de Salud Pública (ISP). De ahí la recomendación de siempre verificar que la empresa que se contrate y que realice la desinfección, cuente con la Autorización Sanitaria, la que debe estar disponible para ser verificada”.
Las empresas o profesionales que quieran ofrecer este servicio, pueden acceder a la página de la SEREMI de Salud (https://seremi12.redsalud.gob.cl/) en el link de Unidad de Salud Ocupacional, donde se puede descargar el formulario para solicitar la autorización sanitaria.
Entre los requisitos que se deben cumplir son: contar con dependencias de trabajo, lugar donde almacenar los productos, tener un responsable técnico, contar con todos los elementos de protección personal para los trabajadores y disponer de protocolos y procedimientos de trabajo para realizar la aplicación del producto de forma segura, entre otros.
Para la entrega de antecedentes y consultas se pueden contactar al correo electrónico del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud: tramites.das12@redsalud.gov.cl
Cabe señalar que las empresas que cuentan con autorización sanitaria para la aplicación de plaguicidas, no requieren de una autorización distinta para efectuar servicios de sanitización o desinfección.
Depto. Salud Pública y Planificación Sanitaria
SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl
Equipo Prensa Portal Red Salud
Estimados , estoy a prontas de realizar una empresa dedicada a eso por ende me gustaria obtener informacion de como solicitar lls permisos sanitarios.
desde ya muchas gracias, saludos cordiales.
Hola
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