- Las atenciones médicas en salud cardiovascular disminuyeron aprox. un 56% durante 2020, visibilizar la importancia del cuidado de la salud del corazón y conocer los principales síntomas de enfermedades cardíacas, le permitirá actuar a tiempo
Los problemas del corazón tales como el ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca a menudo son manejables y tratables, muchas personas se recuperan por completo, pero siguen siendo una de las principales causas de muerte para hombres y mujeres a nivel mundial. De acuerdo a los datos presentados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), para el año 2020 en Chile, las atenciones médicas en salud cardiovascular disminuyeron aprox. un 56%1, cifra no menor, y es importante visibilizar la importancia del cuidado del corazón, ya que las enfermedades cardiovasculares en dicho año representaron un 20,23% de las defunciones totales2.
En el Día Mundial del Corazón, celebrado cada 29 de septiembre, el llamado a cuidar la salud cardiovascular y reconocer los signos de insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco puede ser clave para salvar vidas.
Al respecto, la Dra. Lorena Galeotti, Directora Médico de Abbott en Chile comenta que “la insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón está dilatado, debilitado e incapaz de bombear sangre con la misma eficacia. Esto genera hinchazón en los tejidos y su cuerpo lucha por manejar altos volúmenes de sangre, para el correcto funcionamiento del corazón, entre otros órganos”
A diferencia de la insuficiencia cardíaca, un ataque cardíaco ocurre cuando el suministro de sangre al corazón se reduce o se detiene, a menudo porque las arterias se bloquean.
Síntomas comunes de un ataque cardíaco
El dolor, la presión o el malestar en el pecho es el síntoma más común de un ataque cardíaco en hombres y mujeres, sin embargo, la Dra. Galeotti comenta que no es el único signo que hay que buscar, también hay que mantenerse atentos a otros síntomas, tales como:
- Dolor en los brazos, la mandíbula, la espalda, los hombros o el estómago.
- Dificultad para respirar
- Náuseas o mareos
- Fatiga severa que puede durar días.
- Sudoración fría
“La experiencia de un infarto o ataque cardíaco no es igual en todas las personas. Las mujeres y personas con diabetes – por ejemplo – tienen menos probabilidades de experimentar dolor en el pecho como síntoma principal, sin embargo, son más propensas que los hombres a sentir nauseas, mareos, dolor de espalda o fatiga”, explica la Dra. Galeotti.
Agrega además que en el caso de los hombres existe mayor tendencia a experimentar sudoración fría y dolor en el brazo izquierdo. Sin embargo alerta que existen personas que no presentan ningún síntoma o presentan solo una leve molestia, lo que se denomina ataque cardíaco silencioso. De acuerdo a Mayo Clinic, las personas que presentan este tipo de ataque cardíaco, tienden a recordar posteriormente que tuvieron una indigestión, gripe o dolor muscular3.
“Los síntomas exactos y la forma en que ocurren varían ampliamente, por lo que si nota cansancio, molestias, punzadas o dolor inusuales, debe llamar al servicio de salud de inmediato”, indica la Dra. Galeotti.
Ataque cardíaco vs insuficiencia cardíaca
Si bien la insuficiencia cardíaca puede experimentar algunos síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dificultad para respirar, palpitaciones cardíacas, náuseas y fatiga. La insuficiencia cardíaca también causa hinchazón, aumento de peso rápido y confusión.
“Si nota que no puede ser tan activo como antes o experimenta cualquier otro signo de insuficiencia cardíaca, consulte a un médico de inmediato. Recibir tratamiento temprano puede ayudar a su corazón y previene el empeoramiento de complicaciones como un ataque cardíaco”, comenta la Dra. Galeotti.
Mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a evitar enfermedades cardiovasculares. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda mantener una alimentación balanceada, incorporando el consumo de frutas y verduras en la alimentación diaria, así como también realizar actividad física de forma frecuente. Estas acciones son claves para reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares y el riesgo de presentar una insuficiencia o un ataque cardíaco3.
Es importante recordar que un diagnóstico rápido puede permitirle realizar cambios positivos en su vida y vivir de manera más saludable que nunca.
Equipo Prensa Portal Red Salud