- Presentación de estudios clínicos sobre vacuna Spikevax contra el Covid-19
- En febrero pasado, Chile recibió 1,5 millones de dosis de Spikevax para apoyar el programa de vacunación.
- Spikevax está autorizada por la FDA como dosis de refuerzo heteróloga en personas mayores de 18 años de edad.
La efectividad de la vacuna de Spikevax de Moderna ha sido comprobada para SARS-CoV-2 y, además, la plataforma de desarrollo de ARNm (ARN mensajero) de Moderna permite desarrollar rápidamente vacunas contra variantes diferentes, por ejemplo, Delta, Beta y Omicron. Gracias a esta plataforma de ARNm, también se podría contar en corto a mediano plazo con una vacuna bivalente para coronavirus e influenza.
Estas fueron algunas de las principales conclusiones de los estudios clínicos sobre Spikevax presentados por Laboratorio Moderna y Tecnofarma Chile en una reunión con periodistas de América Latina. El 23 de febrero pasado, Chile recibió 1,5 millones de dosis de Spikevax para apoyar el programa de vacunación. Tecnofarma Chile, a través de su casa matriz Adium, firmó un acuerdo con Laboratorio Moderna para la comercialización y distribución de esta vacuna en Chile.
La doctora Eva Chong, directora médica de Tecnofarma Chile, explica que Spikevax es “una vacuna heteróloga, lo que significa que se puede aplicar a toda la población mayor de 18 años de edad de forma masiva como refuerzo, independiente de que la dosis aplicada anteriormente no sea la vacuna de Moderna”.
Agrega que “Spikevax está basada en la plataforma de ARNm, lo que permite desarrollar un esquema contra el virus completo de SARV-CoV-2 o, específicamente, contra alguna variante, lo que hace que el proceso de desarrollo de una vacuna sea mucho más rápido”.
Hasta la fecha, Spikevax ha recibido la aprobación de emergencia de los reguladores en más de 70 países, incluido Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea, Reino Unido e Israel. En Latinoamérica se suman Chile, Argentina, Colombia, Honduras, Paraguay y Perú.
La FDA de Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos y otras agencias reguladoras de todo el mundo también han autorizado una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna en adultos mayores de 18 años de edad, recomendando su uso al menos cuatro meses después de haber completado la serie primaria. La Agencia Europea de Medicamentos y otros reguladores de todo el mundo, incluida América Latina, también aprobaron el uso de Spikevax en adolescentes y niños a partir de los 6 años.
Moderna se encuentra en investigaciones para generar una vacuna bivalente que busca proteger a la población contra el coronavirus y la influenza. “Así como cuando ocurrió la crisis de la influenza, que posteriormente se transformó en una endemia, se cree que con el SARS-CoV-2 puede pasar lo mismo. Es por eso que hoy Moderna está desarrollando una vacuna que será anual y protegería contra estas dos enfermedades”, añade la directora médica de Tecnofarma.
Medicamentos de ARNm
¿Qué es el ARNm (ARN mensajero)? Cada célula del cuerpo usa ARNm para proporcionar instrucciones en tiempo real para producir las proteínas necesarias para impulsar todos los aspectos de la biología, incluso en la salud y la enfermedad
Los medicamentos de ARNm aprovechan los procesos biológicos normales para expresar proteínas y crear un efecto terapéutico deseado. Esto permite el tratamiento potencial de muchas enfermedades que no pueden abordarse con las tecnologías actuales. La plataforma de tecnología de ARNm de Moderna funciona de manera muy similar a un sistema operativo en una computadora. Está diseñado para que pueda conectarse y funcionar indistintamente con distintos programas.
El “programa” es el fármaco de ARNm de Moderna, la secuencia única de ARNm que codifica una proteína. El ARNm requiere sistemas de entrega seguros y eficaces que protejan el ácido nucleico de la degradación (entrada en nanopartículas lipídicas, las esferas grasas que usamos para entregar el ARNm en las células del cuerpo).
Moderna está aprovechando la flexibilidad que ofrece su plataforma para buscar medicamentos de ARNm para un amplio espectro de enfermedades.
Equipo Prensa Portal Red Salud