La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha levantado la alerta frente a la resistencia a los antimicrobianos (de siglas RAM), considerándola una de las principales amenazas de salud pública que enfrenta la humanidad.
La progresión galopante de enfermedades, incluso nuevas, que han ido desarrollando resistencia a las terapias antibióticas radica en la capacidad de las bacterias y virus de ir mutando y cambiando su estructura, existiendo hoy enfermedades muy letales que no cuentan con elementos antibióticos efectivos para combatirlas, lo que puede significar incluso una próxima pandemia mundial.
EL doctor Tomás Galván, quien cuenta con más de 45 años de experiencia en el área de la odontología, docencia y el desarrollo de biotecnología, comenzó a estudiar este fenómeno, con la intención de generar un aporte en esta batalla global.
“Yo me enteré de este fenómeno el año 2014, donde ya había desarrollado un producto de sustancias orgánicas biocidas unidas en una solución acuosa alcohólica, pero que estaba destinada principalmente a combatir úlceras orales y disminuir la carga bacteriana en patologías orales de origen infeccioso, específicamente inflamaciones gingivales de distinto grado. Al ver la urgencia del fenómeno RAM, decidí comenzar a estudiar una posible solución, inspirándome en primera instancia en desarrollar una formula efectiva para combatir bacterias y virus ambientales, ya que los orígenes de las enfermedades infecciosas están en el ambiente”.
Paralelamente, el Ministerio de Salud de Chile creó un Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos, Chile 2021-2025, y está integrado por el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Economía y el Ministerio del Medio Ambiente.
“Es muy importante el trabajo mancomunado, debido a que este fenómeno (RAM) no es un problema exclusivamente humano, sino que también abarca el mundo animal y vegetal. Esto es parte de un concepto denominado “Una Salud”, el cual engloba la salud humana, animal y vegetal, lo cual es muy lógico ya que existen muchos gérmenes que pasan de los animales a humanos o viceversa, así como también problemas ambientales como la contaminación de aguas, que pueden llevar gérmenes del mundo vegetal al animal o humano”.
Frente a este escenario, el Doctor Galván comenzó su desarrollo con la ayuda de múltiples expertos e instituciones, entre las que destacan la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, la Universidad Andrés Bello, el Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, donde se fue afinando una fórmula desinfectante antiséptica, la cual hoy ya se encuentra certificada para el uso de ambientes inanimados y lleva como nombre HIGIENTAL.
“Desarrollamos por medio de distintos productos orgánicos una verdadera bomba de racimo, que actúa sobre distintas estructuras de las células, teniendo excelentes resultados en pruebas con múltiples cepas, entre las que destacan el Staphylococcus aureus, Pseudomona aeruginosa, Escherichia coli, Acinetobacter baumannii, que es muy peligrosa e infectiva, Listeria monocytogenes y virus.” De estos últimos, resultó ser altamente efectiva contra Coronavirus, estudio realizado en ambientes inanimados con presencia de este virus, con una eficacia del 99,99%.
Actualmente, por medio de la ayuda de CORFO, que aceptó nuestro proyecto dentro de su Programa Innova Región, la fórmula continúa su camino de desarrollo, buscando poder ser implementado en el consumo humano, lo cual implica una nueva vía de trabajo, que tiene como objetivo final ser un aporte contundente a la salud humana.
“Si bien la certificación para consumo humano consta de un largo desarrollo, mi objetivo en esta primera instancia como desinfectante es llegar a su implementación en hospitales y centros de atención de salud, en donde más se producen enfermedades de origen microbiológico (Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, IAAS) y es ahí donde hemos tenido excelentes resultados, teniendo hoy la certeza de poder ser un aporte importante en la lucha contra la resistencia antimicrobiana.”
Equipo Prensa Portal Red Salud