Generalmente, cuando se habla de salud, las personas tienden a pensar en partes de su cuerpo, como el sistema cardiovascular o los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio. Sin embargo, los ojos son igualmente importantes, por lo que es necesario recordarlos a la hora de los chequeos preventivos y tener en cuenta ciertas medidas para cuidarlos.
Por Dr. Eusebio García, Director Médico Clínica Oftalmológica Providencia.
Si bien existen problemas oculares que pueden tener su origen en causas hereditarias o bien debido a defectos en la curvatura de la córnea o en la forma de los ojos, y que, por ende, no se pueden prevenir, hay muchas otras patologías que sí es posible retrasar o evitar.
Es posible llevar a la práctica una serie de acciones destinadas a cuidar nuestros ojos, destacando dentro de ellas tener una alimentación balanceada y elegir productos ricos en vitaminas A y E, antioxidantes y omega 3, presentes en frutas, verduras y pescado.
El ejercicio también es muy beneficioso, ya que posibilita mantener bajos los niveles de colesterol, al igual que evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Además, es necesario proteger la vista con buenos anteojos, no solo cuando nos exponemos al sol, sino que también al momento de practicar deportes de riesgo y contacto.
Actualmente, existen diversos problemas visuales que se pueden prevenir, destacando dentro de ellos la fatiga ocular, que se ha visto potenciada en estos tiempos por la exposición a pantallas de diferentes dispositivos, como computadores, teléfonos celulares, tablets, televisión y videojuegos.
Por otra parte, el síndrome del ojo seco es otra patología habitual, que, entre otros efectos, puede ocasionar molestias, enrojecimiento y dolor.
Por todo lo anterior, es importante que nuestros ojos descansen, para lo cual salir a caminar y estar en contacto con la naturaleza es una buena alternativa.
Finalmente, es recomendable realizarse chequeos médicos preventivos para cuidar nuestra vista.
Equipo Prensa Portal Red Salud