Eduquemos conectando nuestro cerebro con las emociones

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Eduquemos conectando nuestro cerebro con las emociones.

La necesidad de saber y descubrir sobre el conocimiento de las neurociencias son hoy una realidad para todo docente y sobre todo,  una necesidad de estimular en las aulas de todo colegio.

Como ninguna verdad es absoluta, se puede señalar que la ciencia, con el paso de los años se ha ocupado de probar y demostrar que la generación de neuronas y su estimulación, son una realidad en las diferentes etapas del desarrollo de los niños y  niñas.

Por esta razón,  es de gran importancia que durante la vida escolar de un niño(a), cada educador se transforme en un experto motivador y estimulador del cerebro, donde pueda reconocer junto a sus alumnos  las experiencias y emociones, logrando así un equilibrio que permita descubrir, experimentar y sentir el aprendizaje en diferentes ámbitos,  todos debemos trabajar incansablemente para estimular la  plasticidad sináptica del cerebro de nuestros alumnos y alumnas , ya que las neuronas no mueren por exceso de actividad , sino que por el contrario, por inactividad.

Como educadores hace más de veinte años que estamos hablando de la importancia de conocer  funcionamiento cerebro, de cómo estimular las conexiones neuronales, de cómo hacer que los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas sean una espacio de crecimiento y de desarrollo integral que no solo les permita generar aprendizajes de contenidos, sino más allá de esto, que les permita desarrollar habilidades y destrezas para la vida.

El compromiso de toda organización  educativa que tiene en su proyecto educativo  la misión de educar y formar, debe ser siempre a través de la búsqueda de la verdad , del saber  y a través de la actualización permanente  de los equipos para buscar siempre  herramientas de apoyo y crecimiento , para todos sus alumnos. No podemos descansar en solo quienes tienen facilidades para enfrentar nuevos desafíos cada día, debemos hacernos cargo de todos los alumnos, que con sus diferencias particulares hacen que las aulas tengan vida, tengan alegría y generen experiencias y aprendizajes para todos los alumnos(as) y también para todos los adultos  que hemos dedicado nuestra vocación a la educación.

Por Milena Schublin Bisquertt. Máster en dirección y gestión de instituciones educativas Universidad de Barcelona y estudios en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre calidad para centros educativos. Actual Rectora Colegio San Agustín.

 
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