Figuras como el actor Hugh Jackman (X-Men) y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han reconocido que se sometieron en el último tiempo a un procedimiento quirúrgico para tratar sus carcinomas basocelulares, el tipo más común de cáncer de piel (constituye aproximadamente el 80% de los diagnósticos) y, afortunadamente, también uno de los menos agresivos. El procedimiento se llama cirugía de Mohs, un procedimiento quirúrgico especializado, altamente efectivo y que permite la eliminación precisa del tumor, mientras se preserva la mayor cantidad de tejido sano alrededor de la lesión.
Según explica el dermatólogo de Clínicas Las Condes, Dr. Rubén González “la cirugía de Mohs consiste en la extirpación del tumor visible y un análisis histopatológico que significa estudiar las células y el tejido enfermo bajo un microscopio en busca de células cancerosas. En caso de encontrarse restos de células cancerosas, se realiza una nueva extirpación hasta que no haya más células tumorales visibles”.
Es decir, el proceso se va repitiendo en todas las capas de la piel, hasta alcanzar una en la que ya no queden células cancerígenas. El especialista CLC además explica que este procedimiento “proporciona un elevado índice de curación comparado con las técnicas tradicionales. De hecho, la reaparición de tumores operados con esta técnica es cercano al 1% mientras que, con la cirugía convencional, varía entre 10 y 15%.”
El objetivo de la cirugía de Mohs consiste en extirpar todo el cáncer de piel sin dañar la piel sana que lo rodea y se utiliza a menudo cuando:
- Un tumor ha regresado luego de haber sido extirpado (cáncer de piel recurrente).
- Zonas de alto riesgo o donde se desea conservar la mayor cantidad de tejido sano posible, como la cara, los párpados, los labios, las orejas, el cuero cabelludo y genitales.
- Tiene bordes que son mal definidos.
- Extirpaciones previas incompletas (bordes tumorales comprometidos).
- Es grande y requiere un colgajo (movimientos de piel para cerrar la herida operatoria).
- Sospecha de compromiso de estructuras profundas.
La cirugía de Mohs además está indicada en casos de cáncer de piel de alto riesgo histológico, “es decir, tumores que tienen posibilidades de comprometer más tejido que el visible a simple vista” agrega el dermatólogo de Clínicas Las Condes, Dr. Rubén González. Una opción para tener en cuenta considerando que cada año, se diagnostican más de 5 millones de casos de cáncer de piel en todo el mundo. Y no solo eso. Lo más preocupante es que la mortalidad por cáncer de piel aumentó entre un 50% y 100% en la última década.
Equipo Prensa Portal Red Salud