Bien es sabido que América Latina es una de las regiones que presenta una de las mayores brechas en materia de innovación en salud y salud digital, problemática que está fuertemente relacionada con la falta de recursos e inventivos que permitan a los profesionales del sector profundizar en la investigación clínica y en el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas.
Producto de lo anterior Eurofarma, compañía farmacéutica brasileña con presencia en 22 países, creó el Premio Euro Innovación en Salud en América Latina, el que busca revertir esta situación y transformar a Latinoamérica en un centro de innovación, investigación y desarrollo. Por ese motivo, conversamos con Paula Mamberti, directora de Marketing Internacional de Eurofarma, quien nos señaló que “el propósito central del premio es fomentar la innovación en el ámbito de la salud, incentivando, mediante un reconocimiento formal, a la comunidad médica latinoamericana, en la búsqueda de iniciativas, acciones y soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Sabemos que el ingreso de la innovación en el ecosistema de la salud es una estrategia poderosa para posibilitar y aumentar el acceso a la salud, por lo que centramos gran parte de nuestros esfuerzos a esta área. Asimismo, este premio tiene objetivos paralelos, como promover una red de intercambio entre médicos de América Latina e identificar las innovaciones latinoamericanas que pueden contribuir al desarrollo y mejoramiento de la salud de la población”.
Al ser consultada por la trayectoria del certamen, Paula Mamberti indica que “la segunda edición fue lanzada en septiembre del año pasado con gran éxito, por primera vez involucrando a diversos países de América Latina donde Eurofarma tiene operación. Esto tiene directa relación con hechos como ser una compañía se caracteriza por su espíritu pionero, por su vocación emprendedora, por promover el acceso a la salud y a una mejor calidad de vida de los pacientes con tratamientos accesibles, de calidad e innovadores”. Además, la ejecutiva de agrega que “la relevancia de este certamen es indudable, ya que se presentan muchos trabajos que tienen o tendrán un impacto formidable en la salud, bienestar y mejoramiento en la calidad de vida de millones de personas. Queremos justamente apoyar a la comunidad médica en sus innovaciones.
En ese sentido, la directora de Marketing Internacional de Eurofarma comenta que el premio cuenta con “las categorías Innovación tecnológica aplicación a la salud (iniciativas como equipos, software, dispositivos, aplicaciones), Innovación en terapias (nuevas asociaciones de medicamentos, nuevas indicaciones de medicamentos existentes), Innovación en procesos relacionados con la salud (nuevas rutinas o procesos que agreguen valor al cuidado del paciente o que beneficien a la institución) y, Innovación Social y en salud (iniciativas centradas en la salud y vinculadas a temas medioambientales y sociales)”.
En concordancia con lo anterior, la ejecutiva puntualiza que los criterios evaluativos para cada iniciativa estarán centrados en la capacidad para ofrecer respuestas innovadoras, la capacidad de presentar resultados relevantes en el área de la salud, la capacidad de presentar soluciones a una problemática específica con consistencia metodológica y, el potencial de escalabilidad y cómo los recursos financieros ofrecidos podrían promover la iniciativa para ampliar su impacto o alcance.
Con respecto a participantes chilenos, Paula Mamberti comenta que “en el proceso de calificación ya han sido seleccionados 60 semifinalistas, de los cuales 5 son chilenos. Los médicos y sus proyectos son:
En la categoría Innovación tecnológica aplicada a la salud:
- Juan Carlos Martínez, “Realidad virtual como apoyo diagnóstico y terapéutico de la ansiedad social”;
- Gonzalo Navarrete, “Desarrollo de un algoritmo para predecir beneficio de tratamiento de personas mayores con cáncer”.
En la categoría Innovación en procesos relacionados con la salud:
- Marcelo Garrido, “Vitzana”, una aplicación en la cual, mediante comunidad y educación, se logra en lenguaje sencillo conectar a pacientes con ensayos clínicos.
En la categoría Innovación social y sostenibilidad en salud:
- Christian Román, “Programa gratuito de inseminación intrauterina”;
- Pablo Ramos, “Programa multimodal e inmersivo para el desarrollo de las emociones y mentalización en esquizofrenia”.”
Finalmente, la ejecutiva de Eurofarma comenta que “en el ámbito monetario, el galardón confiere 500 mil euros al ganador final y cada uno de los once finalistas recibirán 50 mil euros. Al margen de ese aspecto, para un profesional de esta área es especialmente satisfactorio si su trabajo y esfuerzo tienen un impacto positivo en la salud y bienestar de las personas, lo que significa, además, un avance significativo en el campo de la medicina. Por ese motivo, el objetivo de Eurofarma para la premiación es incentivar a los médicos a compartir sus iniciativas con otros médicos y tornar los proyectos visibles para la comunidad. Para eso, Eurofarma trabaja en el Premio con esta inversión de más de 1 millón de euros como reconocimiento, generando un estímulo para que los ganadores puedan direccionar esta conquista para su proyecto.” Además, Paula Mamberti agrega que Nuestro compromiso ya se tradujo, por ejemplo, en proyectos destacados como Eurofarma Synapsis, un modelo de asociación e incentivo para las startups, centrado en el desarrollo de tecnologías disruptivas en servicios de salud; y Scrolling Therapy, una recién anunciada herramienta digital basada en inteligencia artificial para apoyar pacientes con Parkinson a realizar ejercicios faciales mientras utilizan las redes sociales”.
Equipo Prensa Portal Red Salud