Estudio de DHL identifica las tendencias del sector de la salud y su impacto en las cadenas de suministro 

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Rápida transformación: Estudio de DHL identifica las tendencias del sector de la salud y su impacto en las cadenas de suministro
Cadenas de suministro

 

El desarrollo de nuevos tratamientos y medicamentos está transformando las cadenas de suministro para cumplir con los requisitos de la atención médica moderna.

Santiago, 20 de julio de 2023.- La rápida transformación del sector de la salud está impulsando cambios en la logística, lo que lleva a los actores de la industria a reevaluar sus métodos de entrega y el diseño de la cadena de suministro. 

Ante esta situación, DHL publica el estudio Proporcionando Atención Médica de Siguiente Nivel que revela seis tendencias principales que están remodelando el panorama en este sector: atención médica centrada en el paciente, terapias avanzadas, tecnologías digitales, nuevos ecosistemas, soluciones sostenibles y resiliencia. 

Asimismo, el documento describe el impacto de estas tendencias en las cadenas de suministro, proporcionando información valiosa sobre la creación de capacidades adicionales en la misma, así como soluciones y mejores prácticas para el sector farmacéutico y de equipos médicos.

«Las terapias revolucionarias reflejan el ritmo acelerado del progreso médico y sientan las bases para un cambio transformador en la salud con modelos centrados en el paciente, tecnologías digitales y prácticas respetuosas con el medio ambiente. Por lo tanto, esto impulsa el surgimiento de nuevos ecosistemas comerciales. El futuro de la atención médica requiere de cadenas de suministro más innovadoras y avanzadas», dice Claudia Roa, presidente global del sector farmacéutico y equipos médicos de DHL Customer Solutions & Innovation. 

Nuevos conceptos de sostenibilidad tras la personalización en la industria

Al examinar más a fondo la atención médica más centrada en el paciente, la conexión entre la fabricación de productos farmacéuticos y los usuarios finales requiere relaciones más estrechas y receptivas. Por ejemplo, la forma en que las personas buscan, eligen y acceden a tratamientos está cambiando. Un 90% de los consumidores de la Generación Z investigan costos y opciones de atención médica antes de visitar a un médico. 

Además, el desarrollo de ensayos clínicos ha experimentado un cambio importante, donde el 89% de los patrocinadores utilizan tecnología para habilitar un modelo descentralizado en al menos uno de sus ensayos clínicos, lo resulta en una mayor retención en comparación con estudios que requieren asistencia clínica.

Las tendencias demográficas y de la industria también están impulsando un cambio en el segmento de productos de consumo para la salud. La presión sobre el gasto en salud pública, el envejecimiento de la población y el creciente enfoque de los consumidores en la salud y el bienestar contribuyen a un pronóstico de crecimiento del 12% para 2025. Además, están surgiendo nuevos modelos de servicio y suscripción de productos que aumentan el volumen de ventas de comercio electrónico y genera necesidades adicionales de cadena de suministro y logística.

Otra tendencia importante es el crecimiento de nuevos enfoques terapéuticos, incluidos los productos biofarmacéuticos y las terapias personalizadas. En 2012 el mercado de estas terapias era de 5.000 millones de dólares, sin embargo, se pronostica que para 2027 crezca a casi 37.000 millones de dólares. 

Al ser delicados y costosos, los productos biofarmacéuticos requieren cuidado en cada etapa de la cadena de suministro. Por esto, la industria invierte más de 17.000 millones de dólares al año en la logística de la cadena de frío. Esto ha dado lugar a una amplia gama de servicios logísticos que abarca envíos que requieren temperaturas tan bajas como -196 grados centígrados para productos ultracongelados.

Naturalmente, esta creciente demanda  de envíos complejos y personalizados hace que la sostenibilidad sea otra tendencia destacada. Si bien el 75% de las empresas farmacéuticas redujeron con éxito sus emisiones de Alcance 1 y 2 para 2021, las emisiones de Alcance 3 representan un significativo 83% del impacto climático de la industria. Sorprendentemente, con esto, el sector de la salud exhibe una mayor intensidad de carbono en comparación con el automotriz a nivel mundial.

Diferentes sectores, diferentes soluciones logísticas

Las tendencias identificadas están remodelando distintas áreas de la prestación de atención médica, incluidos los dispositivos médicos, productos de consumo para la salud, productos farmacéuticos, ensayos clínicos y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. 

Estas transformaciones imponen nuevas demandas y, a veces, variables en las cadenas de suministro del sector, ya sea al introducir complejidad en los procesos existentes o al requerir la adopción de modelos completamente nuevos. Esto incluye desde visibilidad mejorada y control de distribución, hasta la protección rigurosa de los envíos y monitoreo de condiciones en tiempo real de extremo a extremo para garantizar la integridad del producto. 

Como resultado de la escasez de vacunas durante la pandemia de COVID-19, los países están considerando una revisión completa de sus procesos logísticos. Esto incluye explorar la posibilidad de aumentar la producción local de productos críticos para la salud, almacenar suministros y cambiar a más transportes de materias primas e ingredientes farmacéuticos activos.

El futuro de la cadena de suministro se extiende a envíos individuales 

El estudio de DHL comparte ocho aspectos clave que las empresas deben considerar para preparar su cadena de suministro para el futuro: capacidades de cadena de frío, servicios especiales, modelos de entrega directa, digitalización de la cadena de suministro, orquestación de la cadena de suministro, soluciones sostenibles para la cadena de suministro, optimización de inventario y cumplimiento normativo.

Las empresas deben, por ejemplo, priorizar la escalabilidad, la versatilidad y la agilidad de sus redes de cadena de frío para atender eficazmente las demandas cambiantes. Los pacientes esperan el mismo nivel de elección y conveniencia en el cuidado de la salud que el experimentado para adquirir otros productos y servicios, lo que requiere capacidades logísticas que brinden altos niveles de servicio y posean la flexibilidad para adaptarse a las necesidades únicas de los usuarios.

Para lograr el éxito en la remodelación de su cadena de suministro, las empresas primero deben establecer una visión clara de sus prioridades emergentes. Comprender cómo operarán las cadenas de suministro en el futuro permitirá a las organizaciones identificar las capacidades necesarias para hacer realidad esa visión.

Nota para el editor

Para obtener más información sobre el estudio de DHL «Proporcionando Atención Médica de Siguiente Nivel», visite: https://www.dhl.com/global-en/campaign/delivering-next-level-healthcare.html

Puede encontrar el comunicado de prensa para descargar, así como más información en dpdhl.com/pressreleases

On the Internet: dpdhl.de/press

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DHL – Excellence. Simply delivered.

DHL es la marca global líder en la industria logística. Nuestras divisiones de DHL ofrecen un portafolio inigualable de servicios de logística que van desde la entrega de paquetes nacionales e internacionales, soluciones de envío y gestión (fulfillment) de e-commerce, envío exprés internacional, así como transporte terrestre, aéreo y marítimo, hasta la gestión de la cadena de suministro industrial. Con cerca de 395 000 empleados en más de 220 países y territorios en todo el mundo, DHL conecta a personas y empresas de manera segura y confiable, lo que permite flujos comerciales sostenibles a nivel mundial. Con soluciones especializadas para mercados e industrias en crecimiento, incluyendo sectores como tecnología, ciencias de la vida y salud, ingeniería, manufactura y energía, movilidad automotriz y comercio minorista (retail), DHL se posiciona decisivamente como “La empresa logística para el mundo”.

DHL es parte del Grupo DHL. El Grupo generó unos ingresos de más de 94 mil millones de euros en 2022. Con prácticas empresariales sostenibles y un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, el Grupo realiza una contribución positiva al mundo. DHL Group tiene como objetivo lograr una logística de cero emisiones netas para 2050.

 
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