- La implementación de estaciones criogénicas de oxígeno líquido en hospitales y clínicas del país no sólo beneficia al paciente, sino también, garantiza una mejor atención médica a través de un suministro ininterrumpido, vital para la continuidad operacional de los establecimientos. Es así como el área Healthcare de Air Liquide Chile, ha liderado el proceso de instalación y puesta en marcha de más de un centenar de estaciones de suministro en Chile, entre ellas, la del nuevo Hospital de Curicó, San Juan de Dios. Recinto que ha incorporado esta tecnología que beneficiará a más de 300 mil personas de nueve comunas de la Región del Maule.
El oxígeno líquido es una forma altamente concentrada y eficiente de suministrar oxígeno a los pacientes que lo necesitan. A diferencia del oxígeno gaseoso almacenado en cilindros comprimidos, el oxígeno líquido se almacena a bajas temperaturas en tanques criogénicos especiales. Esta tecnología garantiza una mayor capacidad de almacenamiento y una entrega constante de oxígeno a las áreas críticas de hospitales y clínicas.
Una de las principales ventajas es su capacidad para satisfacer la creciente demanda en momentos críticos como el aumento de enfermedades respiratorias en invierno o la emergencia que provocó la pandemia. A medida que el número de pacientes afectados aumenta, la necesidad de un suministro ininterrumpido de oxígeno se vuelve fundamental. Las estaciones de oxígeno líquido están diseñadas para garantizar un suministro constante, evitando interrupciones en el tratamiento de los pacientes.
“Con nuestro sistema telemetría avanzada denominada Dalia, podemos monitorear y generar alertas automáticas para medir variables clave, como el nivel de oxígeno en los tanques y el consumo en tiempo real. Es decir, nos permite una supervisión precisa, ayuda a optimizar las rutas de recarga de oxígeno líquido y posibilita un ambiente hospitalario más seguro tanto para los pacientes como para el personal médico. Con esta tecnología de primer nivel, se puede planificar de manera eficiente las rutas de entrega, evitando desplazamientos innecesarios y reduciendo las emisiones de CO2 asociadas al transporte. Este enfoque sostenible no sólo beneficia al medio ambiente, sino también, contribuye a la eficiencia operativa y al suministro continuo en los recintos asistenciales”, afirma Julio Montecinos, Jefe de Ingeniería, Air Liquide Chile.
En esta línea, la implementación de estaciones criogénicas de oxígeno líquido ha demostrado ser una solución eficaz, ya que asegura la disponibilidad constante de oxígeno para los pacientes críticos, y que estos puedan recibir el tratamiento necesario en el momento oportuno, aumentando así sus posibilidades de recuperación.
ESTACIÓN CRIOGÉNICA EN NUEVO HOSPITAL DE CURICÓ
En tiempos de crisis, la colaboración entre Air Liquide Chile y los hospitales y clínicas ha sido fundamental para enfrentar situaciones de emergencia de manera efectiva. La empresa ha trabajado en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias y los equipos médicos para anticiparse a las necesidades emergentes y garantizar un suministro adecuado de oxígeno líquido en momentos difíciles. En este contexto, el área Healthcare participó de la puesta en marcha de la estación criogénica del nuevo Hospital de Curicó, uno de los más modernos del país y que forma parte de la red nacional de hospitales de alta complejidad.
“Para nosotros como Air Liquide Chile es un hito acompañar al equipo del Servicio de Salud del Maule en la puesta en marcha del proyecto del Nuevo Hospital de Curicó, que cuenta con una estación criogénica que suministrará oxígeno líquido medicinal en un volumen estimado de entre 25.000 a 30.000 m3 mensuales para atender la demanda de sus 400 camas, lo que permitirá ampliar la capacidad de la red sanitaria y su resolutividad en la Región del Maule, y a través de nuestra experiencia acompañar a nuestro cliente para asegurar un inicio de operaciones seguro y confiable”, enfatiza Cristián Muñoz, Jefe Desarrollo Comercial Healthcare Air Liquide Chile
La compañía entrega un soporte técnico constante, asegurando que las estaciones operen de manera eficiente y segura, además, se encarga del mantenimiento regular de los equipos y la capacitación del personal hospitalario, garantizando un manejo adecuado de las instalaciones y una atención de calidad para los pacientes.
“Sabemos que estamos cumpliendo un rol clave en el sistema de la salud nacional y que somos un aliado estratégico para entidades públicas y privadas, con capacidad de entregar soluciones integrales, personalizadas y seguras, desde el diseño e instalación de las estaciones criogénicas hasta el mantenimiento y soporte técnico, todo ello esencial para entregar una atención de calidad a los pacientes,” concluye Cristián Muñoz, Jefe Desarrollo Comercial Healthcare Air Liquide Chile.
ACERCA DE AIR LIQUIDE
Air Liquide es una empresa multinacional de origen francés con más de 120 años en el mercado, pionera en la producción y distribución de gases del aire, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Air Liquide está presente en 75 países con aproximadamente 66.400 empleados y atiende a más de 3,8 millones de clientes y pacientes a través de sus negocios de Home Healthcare. La empresa suministra una amplia gama de gases industriales, incluyendo oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y gases especiales, para una variedad de industrias, desde la energía y la minería hasta la alimentación y la farmacéutica. También ofrece soluciones en gases medicinales, equipos médicos y servicios para hospitales, clínicas y pacientes en el hogar. Además de sus actividades principales, Air Liquide está involucrada en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción y aplicaciones de gases, incluyendo la captura y el almacenamiento de carbono, energías limpias para la transición energética y la sostenibilidad. Air Liquide es una empresa líder en el suministro de gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud en todo el mundo, con un compromiso firme con la innovación y la sostenibilidad.
Equipo Prensa Portal Red Salud