¿Te han recetado anticonceptivos para ayudar a controlar tu acné? Acá te contamos porqué

0
419
¿Te han recetado anticonceptivos para ayudar a controlar tu acné? Acá te contamos porqué

 

  • Los anticonceptivos pueden tener beneficios adicionales a la prevención del embarazo, dependiendo de la combinación de hormonas que posea. Uno de estos tiene que ver con los efectos antiandrogénicos, relacionado a manifestaciones cutáneas como el hirsutismo, acné y alopecia androgénica que pueden presentarse en periodos como la adolescencia.

 

Octubre de 2023.- A lo largo de los años, los anticonceptivos han sido una elección primordial para las mujeres que buscan prevenir el embarazo. Sin embargo, estos métodos han demostrado tener beneficios adicionales[3]. Es el caso de los anticonceptivos hormonales orales combinados, que incorporan tanto estrógenos como progestágenos, tienen un efecto antiandrogénico. ¿Qué significa esto? En palabras simples, reducen la producción de andrógenos, hormonas relacionadas con características masculinas y, con ello, ayudan a controlar el acné, a regular el ciclo menstrual y disminuyen la aparición de vello relacionado al hirsutismo (crecimiento excesivo de vello corporal)[4],[5].

 

La explicación científica de porqué ocurre esta situación, es que las hormonas típicamente consideradas masculinas (como la testosterona) pueden presentarse en mayor cantidad en algunas mujeres, lo cual incita la aparición de cuadros de acné y ciclos menstruales más dolorosos o irregulares, entre otros. Los anticonceptivos orales que combinan un estrógeno y un progestágeno, tienen el efecto de disminuir la producción de andrógenos y, de esa manera, también los cuadros antes mencionados.

 

La Dra. Marcela López Pizarro, ginecóloga de Clínica Alemana y Past-President de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica, destaca que los anticonceptivos hormonales combinados “están disponibles en varias formas de administración, como oral, parche, anillo vaginal e inyectable. Sin embargo, sólo la administración oral incluye progestágenos antiandrogénicos, que serían más eficaces para manejo del hiperandrogenismo. Las otras vías de administración contienen progestágenos no antiandrogénicos, por lo que su capacidad para controlar el acné y otras manifestaciones del hiperandrogenismo, es menos pronunciada”.

 

Según la visión de la especialista, los anticonceptivos orales han sido una herramienta de confianza durante años en el manejo del hiperandrogenismo, especialmente los que incluyen estos progestágenos antiandrogénicos, que son especialmente eficaces y recomendados como primera opción para mujeres que presentan acné, piel grasa, hirsutismo y alopecia.

 

Algunos de los beneficios adicionales de este tipo de anticonceptivos3,[6]:

1.- Disminución del efecto de la piel grasa.

2.- Permiten combatir el acné.

3.- Son un buen aliado contra el hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en la mujer en el rostro, pecho y espalda).

4.- Ayudan a combatir la alopecia androgénica (pérdida de cabello).

5.- Tratamiento para la dismenorrea, síndrome premenstrual y endometriosis.

6.- Reducción del riesgo de cáncer de útero y de ovario.

7.- Propiciar flujo menstrual más ligero, menos anemia.

 

Cuando el acné y el vello son un problema

 

Los trastornos cutáneos y capilares relacionados con los andrógenos, derivados del desequilibrio hormonal, son problemas habituales en adolescentes. Si bien estos estos suelen ser más estéticos y podrían no considerarse graves, provocan trastornos emocionales y psicológicos importantes que afectan a la imagen que la adolescente tiene de sí misma[7].

 

En particular, el acné es una enfermedad inflamatoria de la piel, multifactorial y muy frecuente. “En el acné aislado existe en general una mayor sensibilidad de la glándula sebácea a los niveles circulantes de andrógenos y afecta a mujeres tanto en la vida reproductiva como en la posmenopausia, siendo más prevalente en la adolescencia”, señala la doctora López.

 

En mujeres adolescentes, el acné es común y transitorio, sin embargo, en algunas este acné es severo, se prolonga o agrava con el tiempo, está asociado a otros signos o síntomas o aparece después de los 20 años. Según la especialista, toda esta información es muy relevante, pues orienta a las posibles causas del trastorno como síndrome de ovario poliquístico, hiperplasia adrenal no clásica, tumores ováricos o adrenales productores de andrógenos, entre otros y dependiendo de la causa, será el tratamiento requerido.

 

Asimismo, existen múltiples factores reconocidos, gatillantes o agravantes del acné, como son la “dieta (consumo de lácteos descremados), período premenstrual, hiperhidrosis, stress, consumo de tabaco, predisposición genética, uso de medicamentos (consumo de corticoides, vitamina B12, testosterona, litio, etc.), uso de cosméticos faciales, factores estacionales (período de invierno), desórdenes hormonales y el uso de mascarilla facial”, puntualiza la doctora.

 

En cuanto al vello excesivo en mujeres, esto ocurre cuando el cuerpo produce demasiada cantidad de hormonas masculinas. En la mayoría de los casos se desconoce la causa de esto, aunque mayoritariamente es por factores hereditarios y afecciones como ovario poliquístico. Es común que se presente, además, junto a cuadros de acné[8],[9]. Dentro de los tratamientos, uno de los más comunes son los anticonceptivos orales combinados y medicamentos antiandrogénicos indicados por un especialista.

 

En este sentido, es importante saber que esta situación, si bien es molesta, puede tener una solución. Lo más relevante es acudir al médico, quien podrá realizar una evaluación adecuada para luego recomendar el mejor tratamiento, de acuerdo a las características de cada mujer.

 

[1] C. Requena, B. Llombart. Anticonceptivos orales en dermatología. Actas Dermo-Sifiliográficas. Volume 111 Issue 5, 2020, Pages 351-356, ISSN 0001-7310, https://doi.org/10.1016/j.ad.2019.06.006.

[2] El uso de anticonceptivos en dermatología. Disponible en file:///C:/Users/CL60290/Downloads/Dialnet-ElUsoDeAnticonceptivosEnDermatologia-3776458.pdf

[3] Costa F. J. (1995). Beneficios nao contraceptivos da contracepcao [Non-contraceptive benefits of contraception]. Sexualidade e planeamento familiar, 8(2), 16–18.

[4] Fuchs A, Matonóg A, Sieradzka P, Pilarska J, Hauzer A, Czech I, Drosdzol-Cop A. Anti-androgenic therapy in young patients and its impact on intensity of hirsutism, acne, menstrual pain intensity and sexuality – a preliminary study. Ginekol Pol. 2019;90(9):520-526. doi: 10.5603/GP.2019.0091. PMID: 31588549.

[5] Hirsutismo. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hirsutism/symptoms-causes/syc-20354935?p=1

[6] Elizabeth Feldman, Contraceptive Care for the Adolescent, Primary Care: Clinics in Office Practice, Volume 33, Issue 2, 2006, Pages 405-431, ISSN 0095-4543, https://doi.org/10.1016/j.pop.2006.01.004

[7] Rosa Sabatini, Giuseppe Orsini, Raffaele Cagiano, Giuseppe Loverro. Noncontraceptive benefits of two combined oral contraceptives with antiandrogenic properties among adolescents. Contraception, Volume 76, Issue 5, 2007, Pages 342-347, ISSN 0010-7824, https://doi.org/10.1016/j.contraception.2007.07.002

[8] Hirsutismo. Disponible en https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hirsutismo

[9] Vello excesivo o indeseado en mujeres. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007622.htm

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here