Médico UCSC entrega recomendaciones para el frío en invierno

0
336
Médico UCSC entrega recomendaciones para el frío en invierno

Abrigarse por capas, humectación en la piel y hacer ejercicio, son algunos de los consejos para evitar el riesgo de sufrir hipotermia ante temperaturas heladas.

Ante la llegada del invierno, es común presentar temperaturas heladas. Sin embargo, es un mito que el frío provoca resfriados, gripe, bronquitis u otra enfermedad respiratoria.

Aurora Cabello, médico y Vicedecana de la Facultad de Medicina UCSC, explicó que “los virus son los que provocan las enfermedades. El contagio se produce de persona a persona, a través de las gotitas que saltan en diversas situaciones como estar conversando o toser. Por eso es importante realizar una serie de medidas de prevención, ya sea taparse la boca, ya sea con el pañuelo o antebrazo y el lavado de manos”.

Sin embargo, el frío puede provocar humedad y esto trae algunas consecuencias. Por ello, cuando uno se expone en un lugar frío, ya sea en el exterior o dentro de la casa, se recomienda que uno debe abrigarse por capas.

La médico enfatizó que “es clave que la primera capa interna que está en contacto con la piel, se recomienda que sea de algodón y no sintética, ya que no permite la adecuada ventilación. Es importante que cuando uno se abrigue sea por capas. Habitualmente cuando uno llega a un lugar, por lo general está temperado, entonces habrá que retirar algunas capas para no transpirar.  En el caso de transpirar, la capa que está interna y por tanto eso también queda en contacto con el cuerpo y también aumenta el riesgo de enfriarse”.

En el caso de los niños, la pediatra recomendó que esto depende de su edad depende la cantidad de capas. “En los menores de tres meses, como su capacidad de termorregulación no está desarrollada, lo ideal es que usen dos capas más que las que usa su mamá, papá o cuidador. Entre los tres meses y el año, solo una capa más, y después del año, ellos ya tienen la capacidad de termorregulador igual que nosotros, sí que será el mismo número de capas que un ocupa”, sostuvo.

Precauciones para evitar la hipotermia

La hipotermia se define como una temperatura menor a 35 grados. La forma de prevenirla es evitando estar expuesto al frío, especialmente a períodos prolongados, porque habitualmente si uno se va a desplazar de un lugar a otro y en tiempo es corto no va a presentar hipotermia, pero sí está expuesto durante mucho rato, mucho tiempo o varias horas, sí tiene el riesgo de estar expuesto y presentar una hipotermia.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here