Este 24 de julio se celebró el Día Internacional del Autocuidado, una instancia que nos recuerda la importancia de atender cada parte de nuestro cuerpo. En la vida cotidiana, a menudo nos olvidamos de esa parte del cuerpo que nos sostiene.
Soleit, la empresa emergente enfocada a la salud integral de los pies y parte del portafolio de The Ganesha Lab, la aceleradora de emprendimientos biotecnológicos latinoamericanos, es pionera en el mundo al generar un software que automatiza el análisis biomecánico del pie y su impacto en nuestro cuerpo. Basada en algoritmos de inteligencia artificial desarrollados por Soleit, esta tecnología facilita la detección de anomalías en el comportamiento del pie, convirtiéndose en una herramienta efectiva para los pacientes que sufren de dolor o buscan mejorar el performance de sus pies.
‘’Nuestra plataforma permite a centros médicos, kinesiológicos y gimnasios, evaluar a sus clientes, personas que padecen dolor o incomodidad, identificando patrones en su desplazamiento, entregando herramientas avanzadas a especialistas basadas en métodos científicos, que les permiten entregarles una solución integral y personalizada a sus necesidades, incluyendo, si es necesario, plantillas ortopédicas, explica Martín Irarrázaval, fundador de Soleit.
El pie es una estructura compleja formada por 26 huesos, numerosas articulaciones, músculos, tendones y ligamentos que nos permiten, entre otras cosas, caminar, correr, aunque no siempre se logra de la manera óptima, lo cual puede traer repercusiones a todo el cuerpo. Este sistema de análisis está diseñado para eliminar errores de medición y simplificar la evaluación biomecánica y la alineación corporal al contribuir con el cuidado esencial del cuerpo, para evitar problemas a corto, mediano y largo plazo.
“La propuesta de valor ha sido realizar análisis biomecánico, con criterio científico, medible y reproducibles y, desde ahí, modelar plantillas que logren redistribuir la presión que ejerce el cuerpo sobre el pie, para ser transferido correctamente al suelo. La idea-solución es que estas órtesis ayuden a liberar esa presión, disminuyendo el estrés del pie y mejoren la forma de desplazarse de cada paciente de acuerdo con sus dolencias”, señala Irarrázaval.
¿Cómo funciona?
Fase 1: Identificación
- Diagnóstico médico: Personalización masiva del calzado con órtesis diseñadas individualmente y de manera automatizada.
- Entrevista clínica: Recopilación de historia clínica y experiencias personales para un análisis preciso.
- Dimensiones del calzado: Medición rápida de las características internas del calzado.
Fase 2: Evaluación
- Antropometría: Cuantificación de las dimensiones de la extremidad.
- Baropodometría: Escaneo de presión para observar las zonas de contacto plantar y el patrón de pisada.
- Alineamiento: Estudio del complejo tobillo-pie, considerando su interdependencia.
Fase 3: Procesamiento de Datos
- Integración de Variables: Descomposición y simplificación de variables complejas para su estudio.
- Reconocimiento de Patrones: Comprensión y diferenciación de patrones a nivel paciente y poblacional, mejorando continuamente el algoritmo.
“Al menos el 45% de la población mundial podría experimentar una mejora significativa en el bienestar de sus pies con esta alternativa”, finaliza Irarrázaval. El servicio se encuentra en múltiples centros a lo largo de Chile, las que puedes encontrar en www.soleit.app
Si deseas conocer más sobre Soleit visita y para conocer más sobre startups vinculadas a la biotecnología ingresa a www.theganeshalab.com
Equipo Prensa Portal Red Salud