- SNIFF, es el nombre del proyecto que ganó el concurso Desafíos en Cáncer de Mama 2024, impulsado por Novartis con el apoyo del Centro de Innovación UC. La iniciativa busca mejorar el tratamiento del cáncer de mama y reducir la necesidad de cirugías adicionales en Chile.
Un innovador equipo, capaz de detectar los bordes tumorales de manera no invasiva y en tiempo real, diferenciando entre el tejido tumoral y el tejido sano, mediante la emisión de gases de la piel cauterizada por una unidad electroquirúrgica, fue el ganador de la quinta versión de Desafíos en Cáncer de Mama. El dispositivo SNIFF (Smart Neoplasm Identification by Fume Fingerprint), creado por estudiantes de las carreras de Ingeniería y Medicina de la Universidad Católica, tiene como objetivo disminuir las brechas del sistema de salud en los tratamientos de cáncer de mama evitando una segunda cirugía o nuevo diagnóstico de cáncer.
En representación del equipo SNIFF, Rosario Willatt recalcó que «esta es una instancia muy bonita, con proyectos muy interesantes, que pueden marcar una diferencia. Para nosotros es un tremendo privilegio haber podido ganar (…) somos todos estudiantes de medicina, algunos también estudian ingeniería en paralelo y llevamos dos años trabajando, dándonos cuenta de la problemática que había y tomando el lado ingenieril, viendo las soluciones que podíamos desarrollar.”
El equipo ganador de Desafíos en Cáncer de Mama Chile 2024 desarrollará habilidades y obtendrá conocimientos claves para contribuir al avance en la madurez tecnológica, apoyando la implementación y rápida salida al mercado de las soluciones para mejorar la atención del cáncer de mama a través de formación, mentorías, networking y un capital de 15 millones de pesos para desarrollar la innovación.
Fomentando soluciones innovadoras a necesidades no resueltas
Desafíos en Cáncer de Mama Chile es una iniciativa de Novartis Chile en alianza con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. El programa busca que emprendedores nacionales e internacionales, con propuestas innovadoras, fomenten el uso de la tecnología y/o lo digital para mejorar la atención integral de los pacientes con cáncer y acortar las brechas en el sistema de salud nacional. Este año, contó con la colaboración del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN), del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de Universidad del Desarrollo, del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS), de Fundación CARE, de Corporación Valientes, de Fundación Chile Sin Cáncer, de la Sociedad de Enfermería Oncológica (SEOC), de las municipalidades de Curanilahue y Providencia y, de la Fundación Foro Nacional de Cáncer Chile.
Irene Arguedas, directora de Asuntos Corporativos de Novartis ACC, señaló: “nos planteamos cómo podríamos contribuir a paliar las enfermedades en un país como Chile y dónde enfocar esos esfuerzos. Llegamos a la conclusión de que el cáncer de mama, en particular, representa un desafío tan complejo que requiere la colaboración de múltiples actores de diversos sectores para lograr un impacto positivo en las pacientes que enfrentan esta enfermedad. Necesitamos sumar a otros actores que quieran desafiar esta enfermedad mediante la tecnología o con soluciones prácticas para los problemas cotidianos de quienes la padecen.»
Arguedas destacó que este año fueron inscritos 93 proyectos no solo de origen chileno, sino que también la convocatoria reunió innovaciones desde Brasil y Perú, resultando en 8 finalistas.
En esa línea, Marcela Briones, directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones del Centro de Innovación de la Universidad Católica declaró que la labor de seleccionar un solo ganador fue desafiante debido a la complejidad y al valor de todos los proyectos. Por ello, aunque SNIFF se llevó el primer puesto por presentar una solución extraordinariamente disruptiva, creativa, innovadora -y especialmente con un potencial escalable y que puede llegar a un grupo de la población que hoy día está sufriendo por temas de cáncer – excepcionalmente, este año se eligió un segundo lugar: un proyecto de origen peruano, llamado Mavis, que consiste en un brasier que cuenta con 16 sensores con el fin de realizar la detección temprana de anomalías mamarias y fue acreedor a que Fundación Chile Sin Cáncer, juntos a Novartis y MINSAL acompañen el desarrollo de esta iniciativa.
Al abordar la relevancia que este tipo de instancias tienen para las pacientes con cáncer de mama, como beneficiarios directos de las tecnologías, Mónica Toro, presidenta de Corporación Valientes, opinó sobre el valor de Desafíos en Cáncer de Mama “para nosotros es muy importante que existan este tipo de iniciativas, pensando siempre en poner el paciente en primera persona. Como usuarias y pacientes de cáncer de mama, este tipo de innovación ayuda a que el paciente sea atendido como corresponde, que la innovación sea beneficio al paciente.”
Nueva alianza estratégica
Inspirados por lo que esta Desafíos en Cáncer de Mama Chile ha logrado generar y como muestra de su compromiso con el mejoramiento del ecosistema sanitario en temas relacionados con el cáncer, la UC Christus decidió sumarse como aliado estratégico al programa. Gracias a esto, el ganador de Desafíos en Cáncer de Mama 2024 podrá implementar su solución en el centro UC Christus. Esta alianza permitirá potenciar los esfuerzos del programa por buscar soluciones que respondan a las necesidades que enfrentan los pacientes con cáncer de mama en el país.
Equipo Prensa Portal Red Salud