- En el contexto del Día Mundial de la Neumonía, es importante recordar algunas consideraciones a tener en cuenta para prevenir esta enfermedad.
- Hoy, el Programa Nacional de Inmunizaciones incluye vacunas para recién nacidos y adultos mayores para evitar la propagación de esta infección.
Completar los esquemas de vacunación es un tema que ha adquirido especial relevancia en los últimos años, especialmente después de la pandemia de Covid-19.
Mucho se ha hablado de coronavirus e influenza, pero existen otras infecciones a las que también hay que estar atentos y que, de contraerse, pueden generar enfermedades graves. Tal es el caso del Streptococcus pneumoniae, más conocido como Neumococo, bacteria que puede provocar enfermedades como sinusitis, otitis, neumonía o, incluso, meningitis.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Neumococo es el segundo responsable causante de neumonías adquiridas en la comunidad que necesita hospitalización, luego del Virus Sincicial Respiratorio. A eso, se suma que de las muertes causadas por infecciones neumocócicas, un 81% es por neumonía y un 12% por meningitis.
El contagio de Neumococo se da a través de contacto directo de persona a persona o mediante secreciones nasofaríngeas o gotitas de personas infectadas, y sus síntomas dependerán de la infección que se padezca.
Según explicó el infectólogo de la Clínica Santa María y Hospital del Trabajador, Rodrigo Blamey Díaz, el Neumococo “es uno de los principales causantes de infecciones respiratorias invasivas y/o agudas en niños y adultos mayores, y en muchas ocasiones necesita hospitalización”.
En ese sentido, el especialista comentó que hoy, por suerte existen formas de prevenir el contagio de esta bacteria. “En Chile, la vacuna contra el Neumococo está considerada dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones, por lo que su administración ha significado una reducción de su contagio, permitiendo un control de la enfermedad”, indicó.
Lo que hay que saber
El 12 de noviembre es el Día Mundial de la Neumonía, es la infección grave más frecuente causada por el Neumococo. Por eso, es importante recordar algunas consideraciones a tener en cuenta para prevenir esta enfermedad.
El país cuenta con vacunas programadas dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones, que incluye, entre otras, la vacuna contra el Neumococo y es importante considerar para evitar contagiarse.
Esta vacuna, se inocula en bebés y requiere una dosis a los 2 meses y otra a los 4 meses (a los bebés prematuros se le administra una dosis adicional a los 6 meses). Asimismo, existe otra vacuna disponible para adultos mayores de 65 años o más.
Por eso, Blamey aseguró que “en el caso de los niños, el Neumococo puede afectar de manera grave en menores que todavía no tienen su sistema inmune lo suficientemente desarrollado, por eso el llamado es a que las madres vacunen a los recién nacidos con las vacunas disponibles, las cuales protegerán a sus hijos de posibles infecciones graves”.
A lo anterior, el infectólogo agregó que “como población de riesgo, los adultos mayores también deben completar su esquema de vacunación, sobre todo en época de invierno. De esta manera, evitaremos complicaciones como la neumonía, que en muchas ocasiones requiere hospitalización, y lamentablemente en algunos casos provoca la muerte en personas de edad avanzada”.
Equipo Prensa Portal Red Salud