- Un estudio realizado por Nestlé, en colaboración con el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Granotec, subraya la importancia de incorporar granos enteros en la dieta diaria, no solo para mejorar la salud física, sino también para fomentar hábitos alimenticios más conscientes y sostenibles.
Santiago, 19 de noviembre de 2024.- El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Grano Entero, fecha que busca promover el consumo de aquellos cereales que contienen las tres partes esenciales del grano: el salvado, el endospermo y el germen. Esta composición preserva todos los nutrientes originales, lo que los convierte en una opción completa y saludable, que se relaciona con una mayor ingesta de nutrientes, mayor saciedad y mejor salud intestinal. Pero los beneficios van más allá.
Un estudio realizado por Nestlé, en colaboración con el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Granotec, titulado “Características nutricionales, procesos tecnológicos e ingredientes utilizados en la producción de cereales para el desayuno y efectos de su consumo sobre la salud de los seres humanos”, recopiló más de 70 investigaciones científicas hasta octubre de 2023. El resultado del análisis reveló los importantes beneficios de los cereales para el desayuno en la dieta diaria.
De esta forma, se identificaron dos categorías principales de cereales: los «listos para cocinar» y los «listos para consumir». Estos últimos, elaborados con distintos granos y envasados para facilitar su consumo, representan el 86% del mercado mundial y fueron el foco principal del análisis. Los hallazgos destacan que el consumo regular de cereales, especialmente aquellos elaborados con granos enteros, está asociado con una mayor ingesta de nutrientes esenciales, reacciones psicológicas positivas y un menor riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad.
Los beneficios nutricionales
El estudio también señala que quienes incluyen cereales en su desayuno tienen una mayor ingesta de fibra dietética, calcio, magnesio, hierro, zinc, fósforo, potasio, vitaminas A, B y D, y lácteos, en comparación con quienes optan por otras opciones o no desayunan.
Sin embargo, aunque Chile lidera el consumo per cápita de cereales listos para consumir en América Latina, con 1,4 kg al año, el uso de granos enteros sigue siendo limitado. De acuerdo con una publicación del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) en 2022, en Chile el consumo de cereales de grano entero es de tan sólo 11,8 gramos por día, mientras que la recomendación diaria es de 125 gramos.
«En Nestlé estamos conscientes de que el consumo de cereal de grano entero es esencial. No sólo está vinculado con una menor incidencia de enfermedades como diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y otros malestares gastrointestinales, sino que además es beneficioso para mantener una buena salud intestinal, debido a su alto contenido de proteína y fibra”, explica Nora Torkhani, Gerente Negocio Cereales de Nestlé Chile.
Más allá de los nutrientes
En adultos, la percepción de las calorías que aporta un desayuno que incluye cereales influyó positivamente en el apetito, el estado de ánimo y la satisfacción con la imagen corporal, ya que comenzar el día con esta alimentación fue percibido como menos calórico, generando reacciones psicológicas positivas en las personas.
Asimismo, el estudio demostró que quienes consumen cereales o pan integral tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) significativamente menor en comparación con quienes se saltan el desayuno.
Equipo Prensa Portal Red Salud