Las medidas propuestas por el gremio permiten elaborar e implementar un programa
para que cada centro de trabajo, pueda reducir el riesgo frente a la exposición a altas
temperaturas.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que se registrarán este jueves 19 y viernes 20 de diciembre en sectores de la cordillera de la costa, precordillera y valles de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
Según explicó la DMC, las temperaturas más altas se esperan el jueves 19, cuando Santiago alcance los 34°C y Rancagua registre 33°C. En lo que refiere a la gestión de las empresas del sector, es relevante considerar que actualmente existe un marco normativo en esta materia, y que, en virtud de la declaración de emergencia preventiva por calor, mediante la Resolución Exenta 1680 del 07 de diciembre de 2023, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, todo el territorio nacional entre los meses de noviembre del año 2024 y marzo del año 2025 debe incorporar medidas preventivas y de actuación frente a esta amenaza.
En este contexto, el gremio hizo un llamado a las empresas del sector a poner en práctica su protocolo «Gestión del riesgo por exposición a altas temperaturas y altas temperaturas
extremas», el cual establece una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras en obras, faenas y centros laborales.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC, Jorge Schwerter,
destacó que muchas de las actividades laborales en el sector construcción requieren un alto
esfuerzo físico, lo que, combinado con la exposición al calor ambiental en distintos contextos laborales, puede generar riesgos de estrés térmico. “Estos pueden derivar en situaciones graves si no se brinda la adecuada y oportuna asistencia”, precisó Schwerter.
Además, el representante gremial enfatizó que “las altas temperaturas constituyen un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores. Por lo tanto, es crucial que la obra, faena o centro de trabajo considere estos riesgos e implementen medidas preventivas y de actuación siendo parte de un Plan de gestión, reducción y respuesta, elaborado de acuerdo a metodología oficial, que incluya la amenaza de altas temperaturas de origen ambiental, para reducir los efectos del calor extremo y proteger el bienestar de los trabajadores y trabajadoras”.
Entre las medidas propuestas se destaca la implementación de un plan de hidratación que
garantice al menos 3 litros de agua fresca por persona diariamente, así como la provisión de sombra en los puntos de trabajo expuestos al calor. También es fundamental planificar las tareas físicas intensas para que se realicen en los horarios de temperaturas más bajas y
establecer pausas laborales después de 45 minutos de trabajo continuo. Además, se sugiere monitorear de manera constante las condiciones meteorológicas y las alertas emitidas por SENAPRED para tomar las acciones preventivas correspondientes.
Otras de las sugerencias del documento es promover la hidratación de los trabajadores cada 15-20 minutos, comunicando el riesgo de la deshidratación mediante charlas de seguridad y reuniones. Asimismo, se debe fomentar el uso de ropa que permita la transpiración, fabricada con materiales orgánicos como el algodón. Se recomienda incorporar ayudas mecánicas para aquellas tareas que requieran un esfuerzo físico mayor, así como verificar periódicamente la correcta implementación de las medidas para disminuir el riesgo asociado al estrés por calor.
Conoce más de la Gestión del riesgo por exposición a altas temperaturas y altas temperaturas extremas aquí, incorporando lo señalado en el Anexo N°56 de la Circular N°3823 del 5 de agosto de 2024 de SUSESO.
Equipo Prensa Portal Red Salud