Por Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica.
Así como Berlín y Londres, Santiago también es una ciudad Vegan Friendly.
Durante este enero, mucha publicidad sobre probar la alimentación vegana o basada en plantas atiborró las calles o los medios durante este primer mes del año. Anuncios publicitarios, notas en prensa y celebridades hicieron eco del llamado a desistir de los productos animales por todo el mes.
Pero, ¿Chile es un país dónde se pueda llevar este tipo de alimentación? Hace más de 20 años que dejé la carne y no en cualquier momento o lugar, sino que cuando tenía 15 años y en la ciudad “huasa” de Rancagua: un momento en donde mi alimentación dependía de otros (mis padres) y en una ciudad donde la carne era pan de cada día en los restaurante o tiendas.
Ya han pasado varias décadas desde que dejé los productos de origen animal, y de la complejidad de esos primeros años, al intentar conseguir tanto una buena receta vegana o producto elaborado, símil de la carne, porque no dejé la carne por su gusto, sino por su impacto. En la actualidad, hay más facilidad para encontrar formas de crear o comprar versiones veganas para todas las cosas deliciosas que comíamos, desde un queso hasta una hamburguesa, y no solo en Rancagua, sino que por supuesto, en Santiago y el resto del país.
Según un reciente estudio de la ONG Veganuary junto a la aplicación Happy Cow, Santiago se ubica en el tercer lugar de Latinoamérica en el ranking de ciudades con más restaurantes veganos o con opciones en la región; mientras que otro estudio, de la organización Animal Libre con Criteria, señaló que más de un 40% de las personas perciben que hay bastantes opciones veganas en los supermercados. O sea, de que existen opciones veganas, existen muchas en Chile.
Y sí, al comparar la oferta que había cuando inicié y la de hoy, realmente se ha facilitado el camino a cambios de hábitos que eliminan los productos de origen animal, lo que se refleja con la gran cantidad de personas se hacen veganas o prueban iniciativas como las del Enero Vegano, y es que solo en el año 2024, cerca de 800 mil personas se unieron al desafío de un mes vegano.
Ahora bien ¿Todos los productos son ricos? ¿Todos los productos son económicos? Por supuesto que no, pero esto sucede en cualquier orden de cosas. Lo que sí está claro es que las personas veganas en el país, o turistas que lo visiten, que lleven este estilo de vida, no le será problema encontrar la opción vegana que deseen a lo largo de Chile.
Equipo Prensa Portal Red Salud