- Las altas temperaturas no se detienen y existe una gran posibilidad de que vivamos una ola de calor en la zona central del país. De hecho, el día más caluroso para este fin de semana será el sábado, cuando se alcancen 36°. Al igual que las consideraciones que toman las personas debemos tener mucho ojo también con nuestras mascotas, especialmente las senior, ya que son ellas quienes más lo resienten.
Con la llegada del verano y las olas de calor que recorren las calles, nuestras mascotas mayores requieren cuidados especiales para mantenerse saludables y cómodas. De la misma forma en que nos preocupamos por nuestros seres queridos, debemos estar atentos a las necesidades de nuestros peludos en su etapa senior. Durante esta etapa en su vida es primordial seguir de cerca la salud de nuestras mascotas, evitando cualquier posible malestar. Es por eso que el médico veterinario de SuperZoo.cl, Bryan Paredes, entrega una serie de recomendaciones para enfrentar estos días.
–Verificar si tu mascota está sufriendo un golpe de calor: Un golpe de calor en tu mascota se puede reconocer por jadeo excesivo, respiración rápida y dificultosa, vómitos, salivación excesiva y en casos graves, desorientación o colapso. Si notas alguno de estos síntomas, busca sombra, ofrécele agua fresca y lleva a tu mascota al veterinario inmediatamente.
–Hidratación constante: Asegúrate de que tu mascota tenga acceso a agua fresca todo el tiempo. La deshidratación es un riesgo alto en el calor.
–Evita el ejercicio en horas de máximo calor: No saques a tu mascota en las horas más calurosas del día (entre las 12 y las 4 p.m.), ya que el calor extremo puede agotar su energía rápidamente.
–Proporciona sombra y ventilación: Si está en el exterior, asegúrate de que tenga un lugar sombreado y ventilado donde pueda descansar sin exponerse al sol directo.
–Revisa las almohadillas de sus patas: El asfalto caliente puede quemar sus patas. Haz paseos cortos y siempre verifica si hay signos de daño.
–Controla el peso y la dieta: Los perros mayores con sobrepeso tienen más dificultades para lidiar con el calor. Mantén una dieta adecuada y consulta con el veterinario sobre su peso ideal.
–Especial cuidado con razas braquicefálicas: Las razas braquicefálicas, es decir perros “chatitos” como Bulldog inglés, Bulldog francés, Pug, Boxer y similares tienen menor capacidad de regular su temperatura corporal y, por tanto, tienen un riesgo mayor al resto de otros perros de sufrir golpes de calor, por lo que con ellos hay que tener un cuidado aún mayor.
“Las mascotas mayores son más sensibles a los cambios de temperatura, por lo que es clave adaptar su entorno y rutina para evitar golpes de calor y deshidratación”, puntualizó Paredes.