Cáncer de Cuello Uterino: una enfermedad prevenible que causa el deceso de 600 mujeres al año en Chile

Cáncer de Cuello Uterino: una enfermedad prevenible que causa el deceso de 600 mujeres al año en Chile

Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, cuya fecha busca concientizar a la población sobre la importancia de incentivar su prevención desde temprana edad. Para la Organización Mundial de la Salud, se trata de una enfermedad que es posible erradicar.

El cáncer cervicouterino o de cuello uterino es uno de los cánceres de mayor prevalencia y mortalidad en las mujeres chilenas y del mundo, cuya principal causa es el Virus Papiloma Humano (VPH). Si bien esta es una enfermedad que se puede prevenir casi en su totalidad si se pesquisa a tiempo, en nuestro país se estima que 600 mujeres al año pierden la vida por esta causa.

Según explicó la doctora Katherina Villa, ginecóloga y obstetra de Clínica MEDS, “en Chile mueren dos mujeres al día por esta enfermedad y se diagnostican cincos casos al día. Este cáncer se puede prevenir, se puede diagnosticar y tratar a tiempo. La prevención se hace a través de un estilo de vida saludable, el uso de preservativos y la vacunación. Es importante mantener el control anual con el ginecólogo”. 

La especialista agregó que “en general, el cáncer de cuello uterino es silencioso, pero hay cosas que nos pueden llamar la atención, como dolor en la pelvis, flujos del mal olor, sangrado después de la actividad sexual o sangrados en cualquier momento del ciclo”.

En relación a su causa, la doctora Villa aseguró que “se produce principalmente por el virus Papiloma Humano, que se da por contacto de transmisión sexual. Las probabilidades que las personas sexualmente activas tengan este virus es altísima, sobre todo en los primeros años de inicio de actividad sexual. Casi el 90% lo va a poder eliminar y entre más joven más inmunidad hay, por lo tanto, es más fácil que se elimine el virus y que no se llegue un cáncer de cuello”

Eso sí, la profesional advierte que “la eliminación no es inmediata, se puede portar por varios meses, años y, de pronto, la inmunidad baja y el virus puede avanzar y crecer como un cáncer”. 

“Con el tiempo, va disminuyendo nuestra inmunidad y hay otros factores que también la reducen e impiden eliminar el virus como el tabaco, el sedentarismo, la mala alimentación o cualquier enfermedad que afecte a la persona y debilite su sistema inmunológico. A cualquiera le puede pasar que le encuentren el virus cuando su inmunidad está baja” afirmó la facultativa de Clínica MEDS.

La especialista explicó que existen dos métodos principales para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. “Uno es el Papanicolaou (PAP), que consiste en tomar una muestra de las células del cuello del útero y se ve si hay células afectadas por el Virus Papiloma Humana que estén anómalas y que puedan llegar a un cáncer. Ahora se sumó otro examen, que es el mismo PCR que se tomaba para el COVID, pero ahora buscamos el PCR del Virus Papiloma. En el PAP se pasan entre un 20% y 30% las alteraciones que no se visualizan y esto permite buscar el virus antes que aparezca la lesión. Con esto podemos ganar tiempo, ya que este PCR tiene un margen de error inferior al 1 % de los casos”.

En relación a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, que es parte del Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) y está dirigida principalmente a la prevención del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades asociadas al virus, la doctora Villa aseguró que “la vacuna está en el colegio, de cuarto a quinto básico, pero todas las mujeres y hombres se podrían vacunar hasta los 45 años. No importa si han tenido muchas parejas sexuales, e incluso, no importa si han tenido Virus Papiloma, porque en el fondo la propia inmunidad no es tan potente como la de la vacuna”

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here