La firma italiana, con operaciones en Chile desde 2017, exhibió el mejor desempeño en medición del Servicio Nacional del Consumidor. La negativa a pagar los siniestros es el principal motivo de queja entre los usuarios nacionales
Reale Seguros es en Chile la aseguradora con mejor comportamiento del mercado local, de acuerdo al reciente informe elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre reclamos de seguros automotrices. La firma italiana, con operaciones locales desde 2017, lidera un ranking que incluye a un total de diez empresas y considera como período de medición el segundo semestre de 2024.
El reporte –cuyo objetivo es orientar la toma de decisiones de las y los consumidores– evaluó con el primer lugar de desempeño a Reale Seguros Chile, que obtiene una calificación de 2,39, tras registrar un total de 29 reclamos, doce de ellos desfavorables, sobre un universo de 50.231 asegurados. Actualmente, la compañía se ubica en la séptima posición del mercado asegurador automotriz en el país, concentrando el 8% de las pólizas.
“Nuestra estrategia para brindar servicios de post venta y atención a nuestros clientes han sido claves para alcanzar este desempeño», dijo al respecto Víctor Ugarte, director general de Reale Seguros Chile.
Disminuyen los reclamos
Durante el segundo semestre de 2024, el Sernac recibió un total de 2.118 reclamos en contra de las empresas aseguradoras automotrices, lo que representa una disminución de un 22% respecto del mismo período del año pasado. “Lo anterior está en coherencia con una tendencia a la baja en la cantidad de reclamos, lo que se viene observando durante los últimos periodos, acercándose a los niveles prepandemia”, precisó el ente fiscalizador.
El informe establece que los motivos de reclamo más comunes son la negativa a pagar los siniestros (31% de los casos), el incumplimiento de las condiciones contratadas (11%) y no devolver cargos mal efectuados (11%). El Sernac valoró que un 53% de los casos fueron acogidos por las aseguradoras, mientras que un 45% no terminaron con una respuesta favorable para los consumidores (un 0,4% de los reclamos no fueron contestados).
El organismo recordó que, de acuerdo a la Ley del Consumidor (LPC), tanto los consumidores como las empresas deben respetar lo estipulado por los contratos de seguros.
En el caso de los seguros, este instrumento contiene las condiciones relevantes del servicio, como, por ejemplo: el costo o prima; el deducible (la cantidad de dinero que no cubre la póliza); la cobertura (montos comprometidos ante la ocurrencia de los siniestros); y especialmente las restricciones o montos no comprometidos en el contrato. Una vez contratado el seguro, las empresas deben enviar la póliza a los usuarios a fin de que el consumidor se informe adecuadamente.
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