¿Y si el problema no es la discapacidad, sino el entorno?

¿Y si el problema no es la discapacidad, sino el entorno?

Jessica Durán, académica Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UDLA Sede Viña del Mar

Cuando pensamos en el medio ambiente, solemos imaginar naturaleza, reciclaje o cambio climático. Pero pocas veces nos detenemos a analizar cómo el entorno urbano o rural afecta directamente a quienes viven con alguna discapacidad. Veredas rotas, ruido excesivo, falta de señalética o espacios sin accesibilidad no son detalles menores: son barreras que muchas personas enfrentan cada día, y que limitan su autonomía y participación.

Hoy, desde nuevas miradas sobre la discapacidad, entendemos que el problema no está en la persona, sino en cómo el entorno responde (o no) a sus necesidades. Esta idea nos invita a pensar distinto, especialmente en las escuelas. Docentes de aula regular y de educación diferencial tenemos la oportunidad y la responsabilidad de crear espacios más accesibles, amables y conscientes de esta diversidad humana.

No se trata solo de adaptar actividades o materiales, sino de observar el entorno completo: ¿es acogedor?, ¿permite participar?, ¿incluye de verdad? Ahí está el verdadero desafío. Porque si cambiamos la forma en que diseñamos y habitamos los espacios educativos, también estamos cambiando la forma en que valoramos la presencia y el derecho de todos y todas a estar, aprender y construir comunidad.

Google News Portal Red Salud

Síguenos Google Noticias 
Equipo Prensa
Portal Red Salud

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here