InterSystems marca pauta en el HIMSS Executive Summit 2025 con atención clínica interoperable potenciada por inteligencia artificial

InterSystems marca pauta en el HIMSS Executive Summit 2025 con atención clínica interoperable potenciada por inteligencia artificial

La compañía realizó una demostración clínica en vivo, liderada por el Dr. Alfredo Almerares, para mostrar cómo la interoperabilidad, los datos estructurados y la inteligencia artificial están transformando la atención en salud.

Julio 2025. InterSystems, proveedor líder de soluciones tecnológicas para el sector salud, participó en una nueva edición del HIMSS Executive Summit Chile, realizado en Santiago. El evento reunió a autoridades, prestadores de atención de salud público y privadas, instituciones pagadoras, aseguradoras, universidades y otras empresas del rubro, en una jornada marcada por los avances en transformación digital e inteligencia artificial aplicada al ámbito clínico.

En este contexto, el Dr. Alfredo Almerares, Clinical Executive Manager de InterSystems, presentó la ponencia “Tecnología lista para interoperar, registrar y potenciar la atención clínica”, donde expuso cómo la interoperabilidad real, el registro clínico unificado y la inteligencia artificial embebida están redefiniendo la práctica médica. La presentación incluyó una atención médica simulada en vivo, basada en tecnología desarrollada en Chile con impacto a escala global.

Uno de los elementos más innovadores de la demostración fue la incorporación de avatares digitales en el flujo clínico, diseñados para mejorar la experiencia del paciente y permitir que el personal médico se concentre exclusivamente en la atención. Estas soluciones están integradas en procesos clave como el ingreso, la ficha clínica electrónica y la gestión de farmacia, potenciadas por herramientas de inteligencia artificial que actúan en tiempo real.

“El año pasado mostramos que la inteligencia artificial ya no era ajena a la atención de salud. Hoy, estas herramientas ya están implementadas en Chile, facilitando y potenciando el acto clínico. Nuestro desafío es seguir avanzando, integrando la IA no solo en la atención directa, sino también en los procesos administrativos, para ofrecer experiencias más completas, eficientes y centradas en el paciente”, comentó Almerares.

Las soluciones presentadas operan con reconocimiento de voz, permitiendo completar automáticamente la ficha clínica del paciente y registrar antecedentes, exámenes y diagnósticos durante la atención. Esto no solo agiliza los tiempos, sino que permite tratamientos más precisos y personalizados.

Almerares agregó que las ventajas van más allá del ámbito clínico:

“La inteligencia artificial no solo nos asiste durante la atención, también alivia la carga administrativa. Hoy, quienes gestionan estos procesos están sobreexigidos, y con herramientas inteligentes pueden enfocarse en tareas de mayor valor para mejorar la experiencia del paciente”.

Por su parte, Martín Kozak, Country Manager de InterSystems Chile, destacó que:

“La tecnología que estamos desarrollando permite que la atención clínica sea realmente interoperable, ágil y centrada en el paciente. Hoy más que nunca, la inteligencia artificial y el uso eficiente de los datos se convierten en aliados estratégicos para liberar a los equipos médicos de tareas repetitivas y potenciar decisiones clínicas mejor informadas”.

El evento fue organizado por HIMSS Latin America y E-Health Reporter Latin America, con el respaldo del Ministerio de Salud y otras instituciones relevantes del sector. Su foco estuvo en visibilizar las últimas tendencias que están impactando la infraestructura digital del sistema de salud chileno.

Con más de cuatro décadas de trayectoria, InterSystems continúa liderando el desarrollo de tecnologías críticas para la salud a nivel global, aportando desde Chile a una atención más conectada, segura y eficiente.

 

Sobre InterSystems

Fundada en 1978, InterSystems es un proveedor líder de tecnología para sistemas extremadamente críticos de los sectores de salud, finanzas, manufacturas y cadenas de distribución. Sus plataformas de datos en la nube resuelven los problemas de interoperabilidad, velocidad y escalabilidad de las grandes organizaciones en todo el mundo. InterSystems también desarrolla y apoya los servicios administrados para el registro clínico electrónico de los hospitales, los historiales de atención unificada para las comunidades y las naciones, así como los sistemas de administración de la información de los laboratorios. InterSystems está comprometido con la excelencia a través de su galardonado soporte 24×7 para clientes y socios en más de 80 países. De propiedad privada y con sede en Cambridge, Massachusetts, InterSystems tiene 25 oficinas en todo el mundo. Para obtener más información, visite InterSystems.com/cl

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