Con el alza de las temperaturas, la presencia de la araña del rincón tiende a incrementarse dentro de los hogares, especialmente en espacios oscuros y poco ventilados. Su aparición coincide con un aumento en las consultas médicas por picaduras, que en algunos casos pueden derivar en cuadros graves si no se tratan a tiempo.
Según explicó el doctor Francisco Undurraga, médico internista de Clínica MEDS, “no todas las picaduras de la araña del rincón son graves, pero un gran porcentaje de personas desarrolla loxoscelismo cutáneo grave, que provoca necrosis progresiva de la piel y tejido subcutáneo. Aproximadamente un 10% evoluciona a loxoscelismo cutáneo-visceral o sistémico, que puede ser potencialmente mortal”.
Respecto a las medidas a seguir tras la picadura, el especialista recomendó “lavar la zona con agua y jabón abundante, aplicar frío local mediante paños o compresas, mantener el área afectada en reposo y elevada si es posible, y no aplicar remedios caseros ni calor, ya que empeoran la necrosis. Conservar la araña en un frasco, si fuera posible atraparla, ayudaría al diagnóstico”.
Entre los riesgos asociados, destacó que “puede presentarse necrosis extensa de piel y tejido subcutáneo, infección bacteriana secundaria y, en casos graves, anemia hemolítica, insuficiencia renal aguda, shock e incluso muerte”.
En ese sentido, el facultativo precisó que “siempre se recomienda acudir a un hospital tras la picadura. Se hospitaliza si hay compromiso sistémico, lesiones cutáneas extensas o en áreas críticas, o si se trata de niños pequeños o pacientes con comorbilidades graves”.
Sobre los efectos de una picadura, si es diferente entre un menor de edad y una persona mayor, aclaró que “los niños son más vulnerables a la forma visceral grave por tener menor masa corporal, mientras que en los adultos predominan las lesiones cutáneas, por lo que el riesgo sistémico es menor, aunque puede ocurrir en casos graves”.
Sobre el tratamiento que se emplea ante este tipo de incidentes, el médico internista de Clínica MEDS señaló que “se ha descrito una gran variedad de opciones para el manejo del loxoscelismo cutáneo y visceral, pero no existe consenso internacional sobre el mejor esquema”. Además, agregó que “el uso del antídoto -suero anti-loxosceles- sigue siendo controvertido y puede ser útil si se administra precozmente, aunque su disponibilidad es limitada en muchos hospitales de Chile. El tratamiento actual se centra en medidas locales (frío, analgesia, cuidado de la herida), corticoides sistémicos, soporte renal y transfusiones”.
Finalmente, el doctor Undurraga hizo un llamado a mantener medidas preventivas dentro del hogar durante la temporada de calor. “Durante los meses más cálidos, la araña del rincón busca refugio en lugares oscuros, secos y poco ventilados. Es importante mover los muebles con frecuencia, limpiar rincones, closets y detrás de los cuadros, sacudir la ropa antes de usarla y revisar la cama antes de dormir. Son acciones simples que pueden evitar incidentes de este tipo”, advirtió.
























