• En el marco del Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios, desde Clínica Bupa Antofagasta advierten el aumento de diagnósticos tras la pandemia y el impacto de las redes sociales en la percepción corporal.

Antofagasta, noviembre de 2025.– Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), como la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón, son enfermedades psiquiátricas graves que alteran la conducta alimentaria, la imagen corporal y la relación emocional con la comida.

A nivel mundial, afectan entre un 0,5% y 1% de los jóvenes en el caso de la anorexia, y hasta un 4% en bulimia, mientras que el conjunto de los TCA alcanza una prevalencia del 14% entre adolescentes y adultos jóvenes, según datos del programa “Hablemos de Todo” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

De acuerdo al programa, el 84% de los diagnósticos correspondió a mujeres y el grupo más afectado fue el de jóvenes entre 15 y 19 años, etapa en la que la presión social, la comparación corporal y la exposición digital se vuelven factores de riesgo decisivos.

La influencia de las redes y la pandemia

Google News Portal Red Salud

Síguenos Google Noticias 
Equipo Prensa
Portal Red Salud