- Durante los días 22 y 23 de noviembre, un grupo de médicos de Clínica INDISA y la Fundación AMCI, de Medicina y Educación Solidaria, en colaboración con el Hospital de Cochrane y Fundación Lista de espera, realizaron 246 atenciones de ginecología y otorrinolaringología, descomprimiendo la demanda del sistema de salud pública de la Región de Aysén. El exitoso operativo además contribuyó a la colaboración clínica público-privada.
En una avanzada solidaria y con el objetivo de reducir las brechas de acceso a especialistas de gineco-obstetricia y oftalmología en la región de Aysén, 6 profesionales de la salud de Clínica INDISA y miembros de AMCI, participaron de un operativo clínico-asistencial en Cochare y Chile Chico, los días 22 y 23 de noviembre. La iniciativa fue organizada por Fundación Lista de Espera y el Hospital Cochrane, y contó con el apoyo de Fundación AMCI, de Medicina y Educación Solidaria. En total fueron 246 las atenciones realizadas en Chile Chico y Cochrane e incluyeron: consulta, ecografía y procedimientos ginecológicos, así como consulta de otorrinolaringología, audiometría e impedanciometría.
La actividad, que contó con la colaboración del Servicio de Salud de Aysén para la coordinación y traslado de los pacientes beneficiados en las comunas aledañas, fue evaluada como exitosa, no solo por el impacto en la resolución del problema, sino también por el profesionalismo y la sinergia entre los equipos clínicos y administrativos, tanto locales como visitantes. Seis profesionales de la salud viajaron hasta ambas localidades para desplegar un operativo que no solo consideró consultas diagnósticas, sino también procedimientos clínicos como ecografías ginecológicas, audiometrías e impedanciometrías.
«Siempre es muy gratificante entregar tiempo y colaborar con los equipos de salud de las zonas más aisladas, y contribuir de algún modo en el acceso equitativo a medicina de calidad y oportuna. En estos días, nuestros especialistas colaboraron con la atención y diversos procedimientos ambulatorios, para dar seguimiento a pacientes que hasta ahora esperaban una hora médica. La gratitud de la comunidad siempre es un motor que nos motiva a repetir este tipo de experiencias y a trabajar de la mano del servicio de salud pública», señaló el Dr. Christian Foronda, presidente de Fundación AMCI.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Lista de Espera, Pilar Santa María, agregó: “Este trabajo evidencia que cuando el sector público, privado y médico se unen por un propósito común, es posible reducir las brechas en el acceso a la salud y entregar soluciones concretas a quienes más lo necesitan”.
AMCI contó con la entusiasta participación de su socios y socias: Dra. Carmen Luz Alvarado, Dra. Giselle Pérez, Dr. Antonio Carvajal y Dr. Marco Antonio Astorga, gineco-obstetras INDISA; Dr. Jorge Acuña, otorrinolaringólogo; y Sergio Aladro, tecnólogo médico Otorrinolaringología.
AMCI extiende sus agradecimientos a médicos, administrativos y autoridades locales que hicieron posible esta actividad.
























