En medio del auge de los fármacos inyectables para bajar de peso, la demanda por una solución quirúrgica definitiva contra la obesidad sigue aumentando. El jefe de Cirugía Bariátrica de Clínica Santa María explica la sinergia entre ambos tratamientos y el explosivo aumento del acceso a cirugías en Chile.
Santiago, diciembre de 2025.- Con la llegada de la primavera, aumentan las consultas médicas para combatir el sobrepeso y la obesidad, una condición crónica que afecta a tres de cada cuatro chilenos. Este interés se traduce en un notorio incremento en las evaluaciones para cirugía bariátrica, una herramienta potente y segura para cambiar de vida.
El Dr. Ismael Court, jefe de Cirugía Bariátrica de Clínica Santa María, confirma que es habitual ver cada año un aumento en la consulta espontánea a partir de esta época. Sin embargo, aclara que esto no responde a un apuro estético, sino a una decisión meditada por la salud.
“En nuestra experiencia, los pacientes con obesidad que buscan la cirugía lo hacen principalmente por sus comorbilidades, como diabetes, hipertensión o problemas articulares severos. Son personas valientes y resilientes que buscan una mejor calidad de vida”, destaca el cirujano.
Para quienes toman la decisión ahora, el proceso puede ser bastante expedito. Tras una evaluación por todo el equipo multidisciplinario, que en promedio puede tomar un mes y una hospitalización de 48 horas, un paciente podría operarse en en esta fecha, y estar recuperado en el corto plazo para disfrutar del verano.
Fármacos y cirugía: Una alianza estratégica contra la obesidad
En un contexto marcado por el auge de medicamentos como la semaglutida (Ozempic), surge la duda sobre si estos compiten con la cirugía. El Dr. Court es claro: “Veo que ambas opciones han aumentado en forma paralela, y una ha potenciado a la otra. No compiten, porque apuntan a grupos muy diferentes de pacientes”.
Contrario a la creencia popular, los especialistas ven con buenos ojos la llegada de estos fármacos. “Son una excelente alternativa para pacientes que quedan fuera de los criterios quirúrgicos y también para ofrecer a quienes, tras operarse, han vuelto a ganar peso”, explica. Esta visión de sinergia fue la temática central del reciente congreso mundial de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad (IFSO), realizado en Chile, donde se destacó la provechosa relación a futuro entre las técnicas quirúrgicas y los nuevos medicamentos.
“Cerca del 70% de nuestro país está en rango de sobrepeso u obesidad. Hay una gran masa de pacientes que se puede beneficiar, porque no todo es cirugía”, puntualiza el especialista.
Acceso ampliado: El impacto del Bono PAD en Chile
El acceso a este procedimiento transformador es hoy más amplio gracias a las coberturas existentes. El Dr. Court destaca que desde la implementación del Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) de Fonasa en 2022, “la mayor parte de la población en Chile ha podido acceder a una potencial cirugía bariátrica en excelentes centros de salud”.
Este fenómeno ha provocado un aumento extraordinario en el número de intervenciones. Según datos oficiales, el año pasado se realizaron en Chile aproximadamente 36.000 cirugías bariátricas. De ellas, cerca de 29.000 correspondieron a pacientes Fonasa que utilizaron el Bono PAD. El impacto es evidente en las cifras: las cirugías cubiertas por Fonasa pasaron de poco más de 11.000 en 2021 a más del doble en 2024.
Programa de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María
El programa de Cirugía Bariátrica de Clínica Santa María y su equipo multidisciplinario, son un referente nacional e internacional, realizando un promedio de 700 cirugías al año y sumando más de 5.000 en su trayectoria. Su éxito se basa en un equipo de cinco cirujanos con alta especialización en técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica y robótica, apoyados por un gran equipo multidisciplinario que consta de nutriólogos, endocrinólogos, nutricionistas, psicólogas y psiquiatras. Además de un personal administrativo entrenado, que permite dar el apoyo necesario a los pacientes y a los profesionales. Esta vasta experiencia se traduce en un muy buen resultado en cuanto a la resolución de la obesidad y sus enfermedades asociadas, siempre manteniendo los más altos estándares de seguridad, y con una muy baja tasa de complicaciones graves (< 1%), comparable a los mejores centros del mundo.
Equipo médico Clínica Santa María
- Dr. Ismael Court
- Dr. Juan Eduardo Contreras
- Dr. Percy Brante
- Dr. Jorge Bravo
- Dr. Julio Jiménez
























