• El programa se ejecutó con éxito en las comunas de Tomé, Talcahuano y Coronel, cerrando su versión2025 con 9.276 acciones odontológicas realizadas, a 884 vecinos y 126 trabajadores de la compañía, consolidando de esta forma el proyecto de salud bucodental más grande de la zona centro sur del país.

 

  • Detrás de cada beneficiario hay historias queevidencian el impacto del acceso oportuno a la atención dental y la recuperación de la confianza en personas que habían postergado su salud por barreras de acceso o experiencias previas negativas. El programa que ayuda a reducir las listas de espera locales, por primer año, contó con atenciones de endodoncia.

Durante años, Carla Venegas (27), nutricionista oriunda de Coronel, postergó su atención dental tras una mala experiencia en una consulta particular. Aunque sabía que debía tratarse, decidió no continuar. Fue en el marco del Programa de Salud Bucodental 2025, impulsado por Camanchaca junto a la Universidad San Sebastián, cuando volvió a intentarlo y logró retomar un tratamiento que había quedado detenido. Gracias a esta atención, que implicó restauraciones, limpieza dental, aplicación de barniz de flúor, profilaxis y el pulido de algunas restauraciones antiguas, Carla despedirá el año con una nueva sonrisa.

Y es que durante 12 semanas, entre agosto y diciembre, la iniciativa acercó atenciones gratuitas de calidad también en Tomé y Talcahuano, gracias a una estrecha coordinación con juntas de vecinos y el municipio. Durante este tiempo se ejecutaron 9.276 acciones odontológicas, a 884 vecinos y 126 trabajadores, dando de alta a 1.092 personas, reflejando de esta forma que en Biobío se realiza el programa gratuito de salud bucodental más grande del centro sur del país.

La trayectoria acumulada desde su inicio en 2022, permite dimensionar su impacto en el tiempo. En ese período, la alianza entre Camanchaca y la Universidad San Sebastián ha permitido realizar más de 20.000 acciones odontológicas, concretar 4.574 atenciones y otorgar el alta clínica a 2.278 personas en las comunas donde la compañía tiene presencia. Este año, el programa permitió que 82 pacientes continúen su tratamiento de endodoncia en la Clínica de la USS, prestaciones que superan las garantías GES y que no siempre están disponibles en iniciativas comunitarias de este tipo.

Cabe destacar que la lista de espera odontológica es una de las más largas de todas las especialidades médicas, con cerca de 500 mil pacientes pendientes de atención en el 2024 según cifras del Minsal, por lo que el propósito que persigue este trabajo en conjunto pone en el centro ayudar en la mejora de uno de los dolores presentes en el territorio.

La subgerente de Comunicaciones y Sostenibilidad Social de Camanchaca, Carla Scheggia Simunovic, realizó un positivo balance señalando que, “este programa, a lo largo de sus cuatro años de vida, refleja de manera concreta el compromiso de Camanchaca con las comunidades donde estamos presentes, porque no solo trabajamos para alimentar al mundo con proteínas marinas de calidad, sino también para mejorar la calidad de vida aportando bienestar en los territorios donde operamos. Que más de mil personas puedan enfrentar este nuevo año con una sonrisa es una señal clara del impacto positivo que existe en iniciativas que nacen desde el sector privado, y que combinan esfuerzos públicos y vecinales para conectar con las necesidades de las personas”.

Dentro de su experiencia, Carla Venegas destacó que “muchas veces uno deja de ir al dentista por malas experiencias o por lo difícil que puede ser acceder a una atención. Que Camanchaca y la Universidad San Sebastián impulsen estos operativos hace que sea más fácil atenderse y hacerlo con confianza”, agregando que “perder el miedo es clave, porque no siempre ir al dentista significa una mala experiencia y a veces uno se encuentra con una atención cercana que permite volver a preocuparse de su salud; un simple detalle lo cambia todo”.

Otra de las pacientes destacadas del programa fue Paola Bravo, presidenta de la Junta de Vecinos n.10 de Lo Rojas, quien recibió atención de endodoncia y valoró el alcance del operativo y la rapidez con que se activó la atención para la comunidad. “En pocos minutos se completaron los cupos, lo que demuestra la enorme necesidad que existe. Al día siguiente ya estaban llamando a los vecinos para coordinar las horas, algo que no ocurre en el sistema público”, explicó. Junto con destacar la calidad humana del equipo clínico, agregó que “la atención fue integral, no sólo resolvieron tratamientos, también enseñaron higiene bucal y acompañaron a las personas en todo el proceso. Esto marca una diferencia real para la comunidad”.

Con el cierre del ciclo 2025, Camanchaca y la Universidad San Sebastián consolidan uno de los programas de salud bucodental más importantes de la región y que ha permitido avanzar de manera sostenida en la reducción de brechas de acceso en comunidades del Biobío, posibilitando que miles de personas retomen su atención dental y enfrenten el término del año y las fiestas con mayor tranquilidad, pero también con una sonrisa.

Google News Portal Red Salud

Síguenos Google Noticias 
Equipo Prensa
Portal Red Salud