El Servicio de Salud Maule recibirá más de $3.300 millones para fortalecer la atención de pacientes oncológicos con esperas prolongadas. Estos recursos extraordinarios forman parte del Plan de Alerta Oncológica impulsado por el Ministerio de Salud.

La firma del complemento de los Acuerdos de Programación permitió oficializar nuevos recursos para reducir los tiempos de espera en diagnóstico y tratamiento del cáncer en el Maule. En este proceso participaron el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales y Fonasa.

Estos recursos se suman al presupuesto habitual del sector salud. Además, forman parte de los más de $154 mil millones que el Gobierno destinó para enfrentar la Alerta Oncológica decretada por la ministra de Salud, May Chomalí.

Recursos fortalecerán atención oncológica en hospitales del Maule

La jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud, Elisa Llach, destacó la importancia de esta medida para avanzar en la resolución de pacientes con cáncer y tiempos de espera prolongados.

“Esta firma viene a cerrar el compromiso que hemos hecho con los servicios de salud y establecimientos de entregar recursos extraordinarios para resolver los pacientes que hemos comprometido. Con estos recursos podremos abordar el plan oncológico con la oferta institucional, ya sea en horario normal o fuera de horario, con nuestros mismos equipos”, señaló la autoridad.

Por su parte, la jefa de la División de Gestión Comercial de Fonasa, Nancy Dawson, detalló cómo se distribuirán los recursos destinados a la red asistencial del Maule.

Del total de $3.320.918.737 asignados al Servicio de Salud Maule, $2.850 millones serán destinados al Hospital Regional de Talca. En tanto, el Hospital de Curicó recibirá más de $163 millones.

Asimismo, el Hospital de Linares contará con más de $305 millones para fortalecer la atención de pacientes oncológicos. Por otra parte, el Hospital de Constitución recibirá recursos adicionales para apoyar la estrategia regional.

El director zonal Centro Sur de Fonasa, Mauricio Jara, valoró la entrega de estos recursos extraordinarios. Además, aseguró que permitirán avanzar en la resolución de las esperas asociadas al diagnóstico y tratamiento del cáncer en la región.

Plan de Alerta Oncológica considera tres etapas

La primera etapa del Plan de Alerta Oncológica se enfocó en identificar y validar a pacientes con patologías oncológicas y tiempos de espera prolongados. Este trabajo se realizó antes de la publicación de la Alerta Sanitaria en el Diario Oficial, el pasado 15 de abril.

Posteriormente, la segunda fase se centró en el contacto con los pacientes. Para avanzar en esta etapa, los hospitales debieron ubicar a cada usuario y evaluar si podían resolver el caso en el mismo establecimiento de salud.

Cuando un hospital no pueda entregar atención dentro de los tiempos recomendados, derivará al paciente a un segundo prestador bajo las condiciones y aranceles definidos por Fonasa.

Finalmente, la tercera etapa considera el acompañamiento y seguimiento de cada caso. En esta fase, los equipos de salud contactan a los pacientes e informan dónde y cómo comenzará su tratamiento.

Autoridades llaman a mantener contacto actualizado

Las autoridades recordaron que las personas con patologías oncológicas y tiempos de espera prolongados que aún no hayan sido contactadas por su hospital, pueden comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777. Esta plataforma funciona las 24 horas del día durante todo el año.

Google News Portal Red Salud

Síguenos Google Noticias 
Equipo Prensa
Portal Red Salud