En una región donde el cáncer constituye uno  de los principales desafíos de salud pública, más de 130 profesionales  participaron entre el 18 y el 20 de agosto en Concepción en el Curso  Internacional de Manejo Multidisciplinario del Cáncer (MCMC, por sus siglas  en inglés), una iniciativa que reunió a especialistas de Chile, Estados Unidos,  México, Colombia, Costa Rica y Uruguay para abordar cómo fortalecer la  coordinación de los equipos que participan en la atención de las personas con  cáncer. 

La actividad fue organizada por City Cancer Challenge (C/Can) y la American  Society of Clinical Oncology (ASCO), y liderada por la SEREMI de Salud del  Biobío, con la participación del Servicio de Salud Talcahuano, el Hospital  Guillermo Grant Benavente y el Hospital Las Higueras, y se desarrolló en el  Auditorio Jaime Baeza de la Universidad de Concepción. 

El encuentro puso en el centro una pregunta que adquiere creciente relevancia  para los sistemas de salud: cómo lograr que las distintas capacidades,  especialidades y tecnologías disponibles se traduzcan efectivamente en  decisiones clínicas coordinadas y en una atención más oportuna e integral para  las personas con cáncer. 

“A través de este curso buscamos contribuir al fortalecimiento de conocimiento  y capacidades en profesionales que participan en la atención de personas con  cáncer, mediante el intercambio con especialistas nacionales e internacionales;  identificar barreras, facilitadores y oportunidades de mejora a partir de la  experiencia de los profesionales y generar una base de conocimiento que pueda  contribuir al fortalecimiento de los Comités Oncológicos y equipos  multidisciplinarios en las instituciones participantes”, declaró la Seremi de  Salud del Biobío, Isabel Rojas Salfate. 

De la experiencia internacional a los desafíos locales 

El MCMC tuvo una característica particular: la experiencia internacional no se  presentó como un modelo para replicar, sino que fue puesta en diálogo con casos clínicos, capacidades y desafíos provenientes de los propios equipos de la red oncológica del Gran Concepción. 

Durante las jornadas se abordaron aspectos relacionados con el funcionamiento  de los Comités Oncológicos y Equipos Multidisciplinarios, además del manejo del  cáncer de mama y colorrectal. Profesionales de distintas disciplinas analizaron  experiencias locales y discutieron alternativas diagnósticas y terapéuticas,  incorporando perspectivas de oncología médica, cirugía, radioterapia, enfermería  oncológica y cuidados paliativos, entre otras áreas. 

La participación internacional incluyó especialistas de instituciones como Weill  Cornell Medicine, el Instituto Nacional de Cancerología de México y el  Department of Veterans Affairs de Estados Unidos, además de representantes  de instituciones de Colombia, Costa Rica y Uruguay. 

A ellos se sumaron especialistas nacionales del Instituto Nacional del Cáncer, el  Hospital Guillermo Grant Benavente y la Sociedad Chilena de Enfermería  Oncológica, junto con los profesionales de los hospitales Las Higueras y Guillermo  Grant Benavente responsables de presentar y discutir los casos clínicos locales. 

La diversidad de participantes permitió abordar la atención oncológica desde  una perspectiva que supera la mirada de una sola especialidad o institución,  poniendo énfasis en la coordinación y continuidad de la atención. 

Una iniciativa que nace desde el propio territorio 

El MCMC forma parte del Programa de Ciudad de City Cancer Challenge  (C/Can) en el Gran Concepción, proceso iniciado en 2024 para identificar  brechas del sistema oncológico y apoyar el desarrollo de soluciones lideradas  desde el territorio. 

Como parte de este proceso se realizó un análisis de situación que incorporó la  participación de 14 instituciones, más de 100 profesionales y más de 370  pacientes, permitiendo identificar capacidades, brechas y oportunidades de  mejora en distintos componentes de la atención del cáncer. 

En el marco de este hito, City Cancer Challenge hizo entrega a la Seremi de Salud  del Biobío, Isabel Rojas Salfate, del documento de síntesis del análisis de la  atención del cáncer en el Gran Concepción, que consolida las principales brechas  y oportunidades identificadas durante este proceso. La entrega, realizada con la  participación de representantes del Centro para la Prevención y el Control del  Cáncer (CECAN), el Instituto Nacional del Cáncer y la Sociedad Chilena de  Enfermería Oncológica (SEOC), constituye un primer hito para avanzar hacia una  hoja de ruta común orientada a fortalecer la oportunidad, calidad y continuidad  de la atención oncológica en el territorio.

Entre los desafíos identificados se encuentra precisamente el funcionamiento de  los Comités Oncológicos y Equipos Multidisciplinarios. Si bien estas instancias se  encuentran ampliamente implementadas, el análisis permitió identificar  oportunidades relacionadas con la participación de distintas especialidades, la  estandarización de procesos y la coordinación de la toma de decisiones. 

“El desafío de la atención oncológica no es solamente disponer de especialistas  y tecnologías, sino lograr que esas capacidades funcionen de manera  coordinada dentro del sistema. Los Comités Oncológicos y equipos  multidisciplinarios son precisamente un espacio donde esa capacidad se  transforma en decisiones clínicas concretas. A partir del Programa de Ciudad y  del trabajo desarrollado en el Gran Concepción, este curso busca conectar la  experiencia local con el conocimiento internacional y, sobre todo, avanzar desde  la identificación de brechas hacia soluciones que puedan implementarse y  sostenerse en la práctica”, señaló el especialista de City Cancer Challenge  (C/Can) en Chile, Miguel Ángel Jiménez, MSc. 

El desafío de una región frente al cáncer 

La relevancia de fortalecer estas capacidades se comprende en un escenario  epidemiológico que sitúa al cáncer entre las principales prioridades sanitarias del  Biobío. 

Para 2025 se estimaron 5.471 nuevos casos de cáncer en la Región del Biobío,  correspondientes a 2.690 casos en hombres y 2.781 en mujeres. Las tasas  estimadas alcanzaron 295 casos por 100.000 hombres y 275 por 100.000 mujeres. 

A nivel nacional, para el mismo año se estimaron 51.298 nuevos casos, con tasas  de 240,5 casos por 100.000 hombres y 231 por 100.000 mujeres. 

En el período 2018–2019, además, se registraron 12.030 casos nuevos de cáncer en  el Biobío, con una tasa ajustada de incidencia de 351,7 casos por cada 100.000  habitantes, confirmando la magnitud del cáncer como problema prioritario de  salud pública regional. [Fuente: SEREMI de Salud] 

En este contexto, la respuesta no depende únicamente de aumentar la  disponibilidad de especialistas o tecnologías. También requiere fortalecer la  capacidad del sistema para integrar esas capacidades, coordinar decisiones y  asegurar continuidad entre los distintos niveles de atención. 

El curso se desarrolló además en el marco del Plan de Alerta Oncológica vigente  hasta septiembre de 2026. En la región, este proceso ha permitido contactar y  vincular al 100% de los pacientes oncológicos identificados, aportando información actualizada sobre su estado de salud, mientras que un 80% de las atenciones oncológicas GES y NO GES se encontraban iniciadas o con sus  garantías cumplidas. 

Las actividades del MCMC comenzaron el 17 de agosto con visitas de especialistas  internacionales a los hospitales Las Higueras y Guillermo Grant Benavente. Las  jornadas académicas posteriores buscaron no solo transferir conocimiento, sino  convertir el intercambio entre pares en una oportunidad para identificar acciones  concretas de fortalecimiento de la atención oncológica en el Gran Concepción. 

Acerca de City Cancer Challenge (C/Can) 

City Cancer Challenge (C/Can) es una organización internacional sin fines de  lucro con sede en Suiza que apoya a ciudades de países de ingresos bajos y  medianos en el fortalecimiento de sus sistemas de atención del cáncer. A través  de un marco metodológico estructurado y basado en evidencia, C/Can facilita la  articulación entre gobiernos, instituciones de salud, academia, sociedad civil y  sector privado para identificar prioridades, fortalecer capacidades locales y  desarrollar soluciones sostenibles adaptadas al contexto de cada territorio.  

Actualmente, la organización acompaña a 19 ciudades en distintos continentes,  promoviendo la cooperación técnica internacional y el intercambio de buenas  prácticas para mejorar el acceso a una atención oncológica oportuna, equitativa  y de calidad.

Google News Portal Red Salud

Síguenos Google Noticias 
Equipo Prensa
Portal Red Salud