Tiempo y distancia ya no serán inconvenientes para los especialistas y subespecialistas del programa de trasplante cardiaco del HGGB, para viajar a los extremos norte y sur del país a realizar procuramientos de corazón. Algo que, hasta ahora, sólo era posible entre La Serena y Puerto Montt. La técnica para conservarlos durante estos viajes es mediante almacenamiento estático en frío, que permite ventanas de traslado máximas de cuatro horas para que el miocardio llegue en óptimo estado a los quirófanos del HGGB.
Pero este jueves, el Regional penquista estrenó Organ Care System. Una cápsula de conservación estadounidense, que llegó en comodato, y extiende el tiempo de isquemia del órgano. En promedio, a 12 horas, posibilitando traer un órgano en estado de normalidad térmica y de perfusión fisiológica adecuadas. Es decir, latiendo de forma ‘normal’ e irrigado con sangre tibia y no preservado en hielo dentro de un cooler.
Esta innovación convierte al Hospital Regional en el único centro público de Latinoamérica que cuenta con esta tecnología. Países como China, Kazajistán, Australia y Estados Unidos ya lo usan, por lo extenso de sus territorios. Ahora el principal centro de referencia de trasplante de regiones en Chile lo tiene a disposición de donantes entre Arica y Punta Arenas.
Enrique Seguel, jefe de la Unidad de Trasplantes del HGGB explicó los riesgos de tener un espacio temporal acotado versus esta nueva ventaja tecnológica.
“Lo que nosotros observábamos era que cuando conectábamos a los pacientes con un corazón que viajó más de cuatro horas o andábamos cortos de tiempo, muchas veces los corazones trasplantados no funcionaban muy bien y nos obligaba a conectarlos a otras máquinas como Ecmo, lo que significa también un gasto y más riesgos y complicaciones para el paciente y días de hospitalización”.
La alta demanda actual de pacientes pediátricos y adultos, que requieren trasplantes de corazón para mejorar su condición de vida impulsó al Grant Benavente a innovar y seguir a la vanguardia nacional en la cirugía cardiaca, lo que “representa una oportunidad”, dijo Claudio Baeza, director del HGGB. “Estamos dando nuevas oportunidades de vida para nuestra población marcando un hito relevante para la Salud Pública de Chile y Latinoamérica porque somos el primer centro en contar con el dispositivo”. El Coordinador Nacional de Trasplantes del Minsal, Dr. José Luis Rojas, en tanto, agregó que “cuando ahora sabemos que un corazón puede durar 12 horas, implica que, efectivamente, podemos procurar corazones en todo Chile y eso es una gran noticia”.

























