Los hábitos saludables disminuyen y hasta pueden prevenir el riesgo de cáncer de mama

0
192
Los hábitos saludables disminuyen y hasta pueden prevenir el riesgo de cáncer de mama. Venzamos el cáncer de mama PCRM
  • Potenciar el consumo diario de legumbres, granos, frutas, verduras, semillas y frutos secos, es una excelente estrategia para la prevención efectiva del cáncer de mama.
  • Según el INTA de la Universidad de Chile el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres chilenas y el que produce una mayor cantidad de muertes por año.

Venzamos el cáncer de mama PCRM | GrupoPrensaDigital.cl

Santiago de Chile, 21 octubre de 2024.- A propósito del mes de concientización de la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial, cuatro hábitos saludables forman parte de la propuesta de campaña “Venzamos al cáncer de mama” creada por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro de defensa de la salud pública compuesta por más de 17.000 médicos, quienes sostienen que la práctica de hábitos saludables podrían prevenir y reducir el riesgo de cáncer de mama.Es importante tener en cuenta que este tipo de cáncer continúa siendo el más frecuente entre las mujeres chilenas y el que produce mayor cantidad de muertes al año según el Instituto Nacional de Tecnología y Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

Recientemente la conocida plaza Ñuñoa en Santiago, fue escenario de una sonora comparsa y muestra de alimentos, como parte de la campaña, donde además de recordar la importancia de realizarse chequeos de prevención, se instó a la población a poner el foco en incluir cuatro hábitos que impactan positivamente en la reducción de riesgo de padecer este tipo de cáncer: elegir alimentos de origen vegetal, realizar ejercicios, limitar el consumo de alcohol y mantener un peso saludable.

Un dato revelador del Instituto Americano de Investigación de Cáncer (American Institute for Cancer Research) señala que hasta un 40 % del riesgo de cáncer, puede estar relacionado con la alimentación.

Al respecto, La nutricionista, docente e instructora de Food for Life del PCRM, Sol Gracia, presente en el evento comentó que los productos alimentarios pueden tener varios componentes que sabemos tienen potencial cancerígeno: estrógenos, TMAO, AGEs (Productos finales de glicación avanzada), nitrosaminas, entre otros. De hecho, las carnes procesadas que concentran todos estos componentes, son productos comprobados como cancerígenos para el ser humano.

Añadiendo que los alimentos pueden modificar los niveles de estrógenos, factores de crecimiento, la formación nueva de vasos sanguíneos, la formación de radicales libres, inflamación, alteración de la función inmune, y daño celular y mutaciones de ADN.

Los alimentos previenen y curan

La buena noticia es que llevar una dieta basada en plantas, donde se evita el consumo de carnes y lácteos y se consume legumbres, granos, frutas, verduras, semillas y frutos secos diariamente, es una excelente estrategia para la prevención efectiva del cáncer de mama.

“Los productos vegetales integrales, incluyendo legumbres, granos, frutas, verduras, semillas y frutos secos, tiene varios componentes que sabemos que son anticancerígenos: antocianinas, licopenos, genisteína, procianidinas, resveratrol, entre otros. Las personas que consumen diariamente de todos estos alimentos, como poblaciones vegetarianas y veganas, tienen menores índices de varios cánceres, incluyendo cáncer de mama”, resaltó Gracia.

La soya, en forma de leche, edamame, poroto y tofu, es un alimento que tiene potencial anticancerígeno, y que cuando se incluye de manera regular en la dieta y desde edades tempranas, puede reducir mucho el riesgo de cáncer de mama.

Las verduras crucíferas, incluyendo el brócoli, repollo, coliflor, rúcula, coles y rábanos, también tienen potencial anticancerígeno importante, por varios de sus componentes; incluir una porción diariamente en la dieta puede reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer y también mejorar el pronóstico de una persona que ya tiene cáncer de mama.

La especialista hace hincapié en la importancia de hacer ejercicio con frecuencia, especialmente en mujeres postmenopáusicas, la actividad física puede reducir el riesgo de cáncer de mama. Incluso un par de horas a la semana ya reduce el riesgo; esto se produce probablemente por varias razones, incluyendo que el ejercicio tiene efectos antiinflamatorios, en el peso corporal y en los niveles de hormonas circulantes.

También limitar el consumo de alcohol, pues ingerir alcohol puede aumentar los niveles de estrógeno y ocasionar daños en el ADN, lo que es el primer paso en el desarrollo de un tumor. Cuanto menos se consumen estas bebidas, menores son las probabilidades de enfermar.

Finalmente mantener un peso saludable, el sobrepeso también puede hacer que el cáncer existente tenga más probabilidades de crecer, debido a que las células grasas producen un exceso de estrógeno, favoreciendo la formación de tumores.

Sobre el Comité de Médicos por una Medicina Responsable

El Comité de Médicos por una Medicina Responsable es una organización de salud sin fines de lucro fundada en 1985, con el objetivo de promover la medicina preventiva, realizar investigaciones clínicas y fomentar estándares más altos de ética y efectividad en la investigación y la formación médica.

www.pcrm.org/es/venzamoselcancerdemama

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here