Que no se arruinen tus vacaciones
El Norovirus es extremadamente contagioso y por lo mismo es una causa común de brotes en cruceros, donde se le atribuye más del 90% de las enfermedades diarreicas. Como se propaga a través del contacto directo con una persona infectada, a través de agua contaminada, alimentos crudos, mal lavados o mal manipulados, o a través de superficies contaminadas, existen numerosas formas de evitar o prevenir enfermarse.
“Si sabes que tu destino de vacaciones tiene casos de Norovirus, es importante estar informado y tomar precauciones para no enfermarse, pues se trata de un virus altamente contagioso”, asegura la doctora Isabel Morgan, urgencióloga de Clínica Las Condes.
Síntomas
Náuseas, vómitos, diarrea y dolores abdominales, tipo cólico, son algunos de los síntomas. Ciertas personas también pueden experimentar fatiga, fiebre leve, escalofríos, dolores de cabeza y dolores musculares.
Los síntomas gastrointestinales suelen surgir repentinamente y desaparecen dentro de uno o dos días, siempre y cuando la persona se mantenga hidratada y alejada de nuevos posibles contagios. “Aquí lo clave es la hidratación. Si una persona con síntomas consume agua para rehidratarse y vomita enseguida el agua, es decir termina sin retener líquidos, es importante que consulte con un médico”, precisa la doctora Morgan.
TIPS PARA EVITAR CONTAGIO
- No beber agua de la llave, siempre embotellada
- Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente (durante 20 segundos) y especialmente antes de llevarse las manos a la boca
- No consumir alimentos en puestos informales en la calle o en la playa o en recintos que no den confianza de higiene
- Evitar frutas y verduras crudas y si se opta por ello, lavar cuidadosamente con manos previamente limpias, con agua embotellada
- Preferir consumir alimentos cocidos
- Evitar el contacto con personas con síntomas de norovirus
- Lavarse las manos siempre antes de comer
TIPS SI ALGUIEN DE TU FAMILIA ESTÁ CONTAGIADO
“El problema del Norovirus es que es muy difícil de eliminar de superficies, pese a lavados exhaustivos”, precisa la urgencióloga de Clínica Las Condes, doctora Isabel Morgan.
- Que el integrante enfermo tenga sus propios platos y cubiertos
- Lavar platos, cubiertos y pertenencias del enfermo a parte
- Procurar que el enfermo tenga un baño propio
- Desinfectar siempre con cloro el sector y superficies donde se preparan los alimentos
- No olvidar lavado de manos o uso de guantes en caso de tener que asistir a un menor de edad infectado
Todos estos cuidados debieran tenerse hasta al menos dos días después de que sus síntomas (vómitos, diarrea y calambres estomacales) disminuyan, destaca la doctora Morgan.