Ministerio de Salud presenta el Plan de Campaña de Invierno 2025 para enfrentar enfermedades respiratorias

Ministerio de Salud presenta el Plan de Campaña de Invierno 2025 para enfrentar enfermedades respiratorias
  • El Ministerio de Salud (Minsal) presentó oficialmente su Plan de Campaña de  Invierno 2025, detallando las principales estrategias diseñadas para proteger a la  población ante el esperado aumento de enfermedades respiratorias durante la  temporada invernal. 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, y la subsecretaria de  Salud Pública, Andrea Albagli, fueron los encargados de profundizar en la  planificación y organización establecida por el Minsal. Este anuncio marca el inicio  de los puntos informativos que se realizarán durante este periodo, con el objetivo  de entregar a la ciudadanía información y recomendaciones clave sobre la circulación  viral, el proceso de vacunación y la preparación y buen uso de la Red Asistencial. 

Martorell destacó la estructura integral del plan: “El Plan de Campaña de Invierno  tiene tres pilares: preparación, operación y evaluación. Estos nos permiten conjugar  una respuesta que sea integral, que aborde aspectos de prevención, pero también  de enfrentamiento cuando las enfermedades están aumentando”. 

La planificación se articula en torno a nueve líneas estratégicas fundamentales:  vigilancia epidemiológica; prevención, a través de la vacunación e inmunizaciones;  fortalecimiento de la respuesta de la Atención Primaria de Salud; fortalecimiento de  la respuesta de la atención hospitalaria; capacitación y la generación de  competencias; salud digital; salud mental; gestión de riesgo de desastres; y calidad  y seguridad de la atención. El objetivo principal es asegurar una respuesta sanitaria  temprana, integrada, oportuna y eficiente ante el incremento de enfermedades  respiratorias característico del otoño e invierno.

En tanto, la subsecretaria Albagli se refirió a vigilancia epidemiológica donde resaltó  la importancia de la alerta sanitaria preventiva decretada el 3 de marzo para hacer  frente a la amenaza del aumento de virus respiratorios estacionales. “Esto nos  permite tener a nuestra disposición todas las facultades que sean necesarias, según  avanza la situación del invierno, para responder de manera oportuna al cambio de  la situación epidemiológica”. 

Adicionalmente, la autoridad informó sobre la declaración de una alerta  epidemiológica debido al aumento de casos en la vigilancia de enfermedad invasora  por “Streptococcus pyogenes” y “Mycoplasma Pneumoniae”, la que está dirigida a la  red de atención con el fin de aumentar la sospecha clínica ante la circulación inusual  de estos agentes etiológicos. 

En cuanto a la Campaña de Vacunación e Inmunización, esta se ha centrado en la  inoculación contra la influenza, COVID-19 y Virus Respiratorio Sincicial (VRS);  Coqueluche en mujeres embarazadas a partir de la semana 28 de gestación y el  neumococo para personas desde los 65 años. 

La subsecretaria Albagli subrayó que “lo primero es que, de manera inédita, se  adelantó la fecha en que inicia la campaña, ya que anticipábamos que se adelantaría  la circulación viral. Este año comenzó el primero de marzo; antes se hacía a  mediados de marzo, lo que nos permite tener un avance más adelantado de la  vacunación de influenza y de las distintas estrategias de inmunización en  comparación con el año anterior”. 

Respecto a la preparación de la red asistencial, el subsecretario Martorell detalló la  planificación para la complejización de camas y la preparación de los  establecimientos con un enfoque anticipatorio. Esto incluye el establecimiento de  medidas de alerta, niveles de riesgo y acciones definidas para cada nivel de atención  (Atención Primaria de Salud, secundario y terciario). A esto se suma el  fortalecimiento anticipado de la Unidad de Gestión Centralizada de Casos con 

profesionales médicos pediatras y de adulto, y no médicos, para asegurar una  cobertura las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

En cuanto al reforzamiento de la respuesta de la Atención Primaria de Salud (APS),  se destaca el aumento de la resolutividad en patologías respiratorias a través del  fortalecimiento de los dispositivos de urgencia; un adecuado control de las  condiciones crónicas de salud previo al invierno en personas de todas las edades; y  la disminución o prevención de exacerbaciones o descompensaciones de patologías  de base durante el período invernal mediante el control de salud de personas con  condiciones crónicas. 

Finalmente, el subsecretario de Redes Asistenciales hizo un llamado a la comunidad  a sumarse a las estrategias de prevención, enfatizando que la campaña de invierno  es una tarea de todos. “También hacer un llamado a la comunidad a apoyarnos, a  ser parte de este plan de invierno en el que las personas también pueden contribuir,  primero a través de la vacunación; y segundo, la prevención, las medidas de  prevención que muchos aprendimos durante la pandemia, que un poco nos  cansamos después de la pandemia de aplicarlas, pero los queremos invitar también  a reconciliarnos con ese cansancio y revalorizar lo que significa la higiene de manos,  el lavado de manos, la higiene de la nariz cuando uno tiene congestión nasal”,  concluyó.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here