- En el marco de la 78° Asamblea Mundial de la Salud, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, intervino para expresar la postura de Chile sobre las medidas financieras adoptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agradeció el informe del director general, el cual proporcionó una visión clara para avanzar hacia un modelo más robusto y sostenible.
En este contexto, la autoridad valoró el ejercicio de priorización propuesto ya que promueve la equidad y el fortalecimiento de alianzas estratégicas. “Consideramos que el presupuesto total de 4.200 millones de dólares representa un escenario más realista”.
La secretaria de Estado expresó su confianza en que la OMS, a pesar de las limitaciones financieras, continuará cumpliendo con su mandato central y manteniendo su apoyo técnico a los Estados miembros.
En relación con el proyecto de presupuesto 2026-2027, Chile aceptó la reducción del 14% en el programa básico para la región de las Américas, “en consonancia con las tendencias actuales de la Cooperación Internacional y de la asistencia oficial para el desarrollo, confiamos en que, pese a las limitaciones financieras, la OMS continuará cumpliendo con su mandato central, manteniendo su presencia y apoyo técnico a los Estados miembros”, aseveró la Dra. Aguilera.
No obstante, hizo un llamado a seguir avanzando hacia una asignación más equitativa de los recursos entre las distintas regiones, basada en las necesidades sanitarias específicas de cada una. En este punto, la autoridad señaló que “la región de las Américas, de la cual Chile forma parte, continúa siendo la que recibe la menor proporción de recursos programáticos del presupuesto de la OMS, a pesar de contribuir conforme a la misma
escala que otras regiones y de enfrentar una elevada carga de enfermedad y emergencias sanitarias”.
Finalmente, y respecto al aumento de las contribuciones señaladas para el próximo bienio, aclaró que esto corresponde a un compromiso adquirido por la Asamblea Mundial de la Salud en 2021 sobre financiación sostenible. Considerando la situación actual de la organización, “se entiende que la implementación de este aumento, junto con otras medidas complementarias como la reestructuración y priorización, son indispensables para garantizar la continuidad de la OMS”.