Garantías retrasadas en AUGE disminuyen 38% en un año

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Casi dos millones de atenciones Auge se realizaron el primer semestre de este año en el sistema público de salud (1.982.441). De este universo, 6.335 garantías están retrasadas, (0,32%), según explicó el jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera), Rubén Gennero.

“Esto significa que es una disminución del 38% de las garantías retrasadas en el AUGE en comparación a junio del año pasado. Además el tiempo de espera bajó de 105 días a 66 días, lo que demuestra que nos estamos aproximando a disminuir los tiempos que son garantía y que es lo valioso para la ciudadanía”.

Esta cifra muestra una disminución del volumen de las garantías de oportunidad retrasadas en los últimos tres años, pasando de 12.976 en junio del 2016 a 6.335 en igual mes del 2019.

Además, dentro de los primeros 10 días del mes julio, se resolvieron 1.373 garantías retrasadas de las 6.335, reduciendo este número a 4.962.

“Esta es resultado de diferentes medidas que se han implementado como: Formación y destinación de especialistas, acompañamiento y capacitación a los equipos de gestión de los Servicios de Salud, coordinación entre establecimientos disponiendo de una mayor oferta de servicios, resolución a través de telemedicina y operativos de salud, entre otras”, explicó el jefe de Digera del Ministerio de Salud.

En el informe se identifican también 1.039 personas fallecidas que al momento de su defunción presentaban una o más garantías AUGE incumplidas. No obstante, en un 63% de las garantías retrasadas (673) corresponden a problemas de salud que no se asocian a enfermedades por las cuales las personas se encontraban en espera de atención.

Atenciones NO AUGE

Con respecto a las interconsultas para una atención de nueva especialidad, existen 1.847.822 a la espera de resolución,  correspondientes a 1.597.180 personas, “diferencia que se produce porque algunos pacientes tienen más de un problema de salud”, explicó Gennero.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas electivas, se encuentran pendientes de resolver a la misma fecha 258.274, en 233.168 personas. Se disminuyó los días de espera por la atención en 61 días, con respecto a diciembre 2018 y en 147 días en relación a junio 2018.

“Respecto a las consultas No AUGE tenemos que la media del flujo de personas es de 3 millones 127 mil, y en ese grupo fallecieron 24.919 lo que arroja una tasa de mortalidad de 7 por mil personas en espera, que no tiene una diferencia estadísticamente significativa con la tasa de mortalidad general del país de 5,7 por mil personas”, explicó  Gennero.

Medidas

Reducir las listas de espera Auge y No Auge, así como los tiempos de espera de los pacientes por atención,  implica un gran desafío. En ese contexto, el Ministerio de Salud, viene implementando una serie de medidas tendientes a mejorar el acceso a la atención de salud.

Una de ellas es el plan de inversiones 2018-2022, que apunta a aumentar la oferta de infraestructura y personal que potencie la resolutividad de las necesidades de la población y que contempla la construcción de 25 nuevos hospitales a nivel país y otros 25 en ejecución.

Otra medida es focalizar la labor del Hospital Digital en fortalecer la atención de las especialidades médicas a través de la consulta remota en patologías como dermatología, oftalmología, nefrología, entre otras, que va a permitir resolver atenciones de pacientes en espera por un especialista y reevaluar en caso de necesidad de una indicación quirúrgica.

 

 

 


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