- Las celebraciones dieciocheras intensifican la contaminación atmosférica en ciudades de todo Chile. AYT destaca la necesidad de herramientas como Bettair Cities, que permiten medir contaminantes más allá de lo que detectan las estaciones tradicionales, aportando datos clave para una gestión urbana más sostenible y eficaz.
Durante el mes de septiembre, y especialmente en el contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias, la calidad del aire en diversas ciudades del país experimenta un marcado deterioro. Esta situación se debe, principalmente, al aumento de emisiones derivadas de los asados caseros, el uso de carbón y otras actividades al aire libre, lo que genera un alza en contaminantes como el material particulado (MP), los óxidos de nitrógeno (NO₂) y el ozono troposférico (O₃).
Esta situación se agudiza aún más con la realización de fondas y eventos masivos durante la denominada «semana dieciochera», donde miles de personas se congregan en recintos abiertos a lo largo de todo Chile. Actividades como la cocción de alimentos a la parrilla, el uso de generadores eléctricos y el tránsito vehicular intensivo en estos puntos provocan un aumento considerable de emisiones. Ejemplos emblemáticos como La Pampilla de Coquimbo, una de las celebraciones más masivas del país, concentran altos niveles de contaminación en pocos días.
Según registros de monitoreo ambiental, las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Biobío y Araucanía, así como comunas como Santiago, Rancagua, Temuco y Talca, presentan históricamente los mayores índices de contaminación durante estas fechas, elevando el riesgo para la salud pública, especialmente en zonas con alta densidad poblacional.
Este fenómeno es registrado por estaciones oficiales de monitoreo ambiental, pero también pone en evidencia la necesidad de contar con herramientas más dinámicas y precisas para abordar los desafíos de salud pública que esto implica.
En este escenario, el grupo AYT subraya la importancia de implementar soluciones tecnológicas avanzadas como Bettair Cities, una plataforma que permite medir en tiempo real una gama más amplia de contaminantes, incluidos gases traza que muchas veces no son captados por las estaciones tradicionales.
“Las celebraciones no tienen por qué estar reñidas con la salud. Necesitamos generar conciencia y contar con datos de calidad para tomar decisiones informadas. Herramientas como Bettair Cities permiten monitorear zonas específicas, detectar patrones de contaminación y anticipar medidas de mitigación. Esto es clave para proteger a la población, sobre todo a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias”, señaló Carlos Saul, representante del Grupo AyT. (https://www.ayt.cl/ )
AYT hace un llamado a autoridades, municipios y ciudadanía a tomar en serio el impacto ambiental de las Fiestas Patrias, y a considerar el monitoreo ambiental como una inversión en salud pública y calidad de vida.
Para más información puedes ingresar a https://www.ayt.cl/