Ante el anuncio de las altas temperaturas pronosticadas para este verano, profesionales del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción realizó de manera remota el seminario “Bioseguridad y manejo de fauna silvestre con impacto antrópico” dirigido a los equipos del Servicio Agrícola Ganadero, SAG y del Ejército de Chile, para fortalecer sus conocimientos relacionados con el rescate y traslado de ejemplares afectados por los incendios.
La importante labor que desarrollan las instituciones mencionadas ha cobrado particular relevancia en los últimos años debido a emergencias, causadas especialmente por incendios forestales, razón por la que la médico veterinaria y Directora del Centro Rehabilitación de Fauna Silvestre CRFS, Dra. Paula Aravena Bustos dictó la charla destacando que “la capacitación reunió a médicos veterinarios del SAG de distintas regiones del país, ya que asistieron desde Putre hasta Tierra del Fuego. Participaron alrededor de 400 personas entre funcionarios del SAG y funcionarios médicos veterinarios del Ejército de Chile, también de distintas regiones del país. El objetivo fue capacitar al personal en manejo de fauna silvestre amenazada por incendios forestales, ya sea en su traslado, rescate, en rehabilitación y su posterior liberación, e incluso se hizo capacitación en el manejo apropiado de heridas para evitar la contaminación con bacterias, y cómo evitar el aumento del estrés en los pacientes, así como también abordamos las estrategias para elegir lugares apropiados para su posterior liberación y hacer fructífero el trabajo de la rehabilitación de fauna silvestre en nuestro país”, explicó la Dra. Aravena.
La académica también puso de relieve que el Centro de Rehabilitación de la UdeC fue el establecimiento que recibió más pacientes afectados por los incendios forestales de febrero de este año e incluso durante las recientes inundaciones, “así que nuestra casuística nos permite tener una visión global de cómo manejar este sistema en pro de la conservación de la fauna silvestre de Chile”.
Por su parte, la profesional Marcela Alcaide de la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG manifestó que “el Servicio ha reforzado la comunicación con los centros de rescate, así como también con diferentes actores que pudiesen participar en caso de presentarse una emergencia por incendios forestales, por lo que también se pueden comunicar directamente con dichos centros que atienden público”.
En tanto, el Teniente Coronel, Miguel Moya González, Jefe del Servicio de Veterinaria del Ejército, agradeció la capacitación ofrecida. “Para nosotros es muy importante poder adquirir este tipo de conocimientos dado que en más de una oportunidad vamos a tener que aplicarlos en las situaciones de catástrofes que son tan comunes en nuestro país”.
Es importante recordar a la comunidad que el SAG, ante la presencia de algún animal silvestre afectado en su libre desplazamiento, con problemas físicos o afectado por un incendio forestal, indica que se deben comunicar a la mesa de ayuda +56 223451100 o a la oficina SAG más cercana.
Equipo Prensa Portal Red Salud