LAB4U y Laboratorio Pfizer realizaron jornada de educación científica en Colegio Almendral

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LAB4U y Laboratorio Pfizer realizaron jornada de educación científica en Colegio Almendral

La actividad tuvo como finalidad fomentar el interés en las ciencias, profundizar los alcances de la automedicación y proporcionar herramientas de vanguardia a través de una app, para potenciar los conocimientos en el área de la salud. 

Santiago, noviembre 2024.- Hasta la Población El Castillo, en la comuna de La Pintana, llegaron equipos de la startup chilena LAB4U y Laboratorio Pfizer para participar de una jornada de educación científica con un grupo de alumnas de la especialidad de Técnico en Enfermería del Colegio Almendral, perteneciente a la red de Fundación Nocedal.

Aprovechando que durante noviembre se celebra la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), la actividad -que se extendió durante casi dos horas y tuvo una activa participación de las estudiantes y docentes- contó en una primera parte con una charla informativa de Pfizer sobre la importancia de cuidar los antibióticos y tomarlos de forma responsable.

Luego, LAB4U desarrolló una clase práctica sobre cómo descargar y utilizar la aplicación homónima, que cuenta con laboratorios virtuales de Biología, Física y Química. Gracias al uso práctico de los sensores que traen incorporados los teléfonos celulares y tablets, la app permite realizar actividades experimentales y no experimentales utilizando herramientas donde los estudiantes pueden medir y obtener diferentes datos.

Resistencia antimicrobiana  

Cecil Fandiño, infectóloga y líder médico para la Unidad de Cuidados Especiales y Medicina Interna en Laboratorio Pfizer, profundizó los conocimientos sobre qué es la resistencia antimicrobiana y la importancia de ser agentes de cambio y de educar en su entorno.

“Hay un estudio que se hizo en 2014 que proyectó que para el año 2050 va a haber más muertes por resistencia antimicrobiana que por cáncer. Estamos hablando de 10 millones de muertes anuales por esta causa”, indicó.

“Si bien es cierto que el nivel de resistencia bacteriana más importante está a nivel de los hospitales, todo empieza en la comunidad. Cuando los pacientes se automedican van generando, desde la automedicación, una mayor resistencia bacteriana”, agregó. 

Por ello, Fandiño explicó que la actividad, orientada a estudiantes de Enfermería, “les permitió entender esta problemática y orientarlas para convertirse en agentes de cambio y educación dentro de su entorno, además de aplicar lo aprendido en su etapa de práctica en el Hospital Padre Hurtado”.

Aplicación científica 

La introducción a la actividad práctica que efectuó LAB4U correspondió a Polette Figueroa, Product Owner de la startup chilena, quien fue alumna del Colegio Almendral y acercó la posibilidad de alianza junto a Pfizer.

“Lo que hicimos fue específicamente trabajar junto con Pfizer para abordar el problema de la resistencia antimicrobiana en la comunidad. Y escogimos el Colegio Almendral por varias razones. Primero, porque tienen la carrera de Técnico en Enfermería, y esta sesión ayuda a que puedan ir con una formación mucho más rica a trabajar en hospitales y CESFAM. Y también por el tipo de educación que impartimos, en un entorno seguro, cálido, que promueve el aprendizaje profundo de nuestras estudiantes”, expresó.

Con la aplicación (gratuita y de pago) los usuarios pueden acceder a contenido de calidad, experimentar y obtener gráficos de una muestra científica. 

“Hay otras herramientas de Lab4U, como por ejemplo el inspector de color, que permiten obtener una foto de una muestra de un compuesto químico y a través del color es posible saber qué concentración tiene esa solución. Entonces, dependiendo del área de la ciencia, hay distintas herramientas que usan las características naturales que tienen todos los celulares para hacer una medición más exacta de fenómenos científicos”, sostuvo Figueroa.

Por su parte, Komal Dadlani, científica, CEO y cofundadora de Lab4U, recalcó la importancia de fomentar el aprendizaje de ciencias a través de la tecnología y la experimentación como elemento clave para fortalecer dicha enseñanza. 

“Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), al 2050 el 75% de la fuerza laboral estará vinculada a áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La salud es un elemento crucial en la vida de las personas, por lo que invertir en estas disciplinas no sólo es una apuesta por el desarrollo académico, sino también por el bienestar futuro de las estudiantes, sus familias y comunidades”, precisó. 

“La alianza que hemos construido con Pfizer es un paso importante para democratizar el acceso a herramientas educativas innovadoras y acercar la ciencia a las aulas, impulsando el talento de jóvenes y docentes para encontrar soluciones a los desafíos del mañana”, destacó Dadlani.

Al cierre, la subdirectora académica del Colegio Almendral, Caroline Cuitiño Fuentes, agradeció la alianza que se concretó junto a LAB4U y Pfizer “porque las alumnas van a tener una nueva metodología de trabajo en las áreas de Física, Química y Biología. Y, también, ayudará a renovar los aprendizajes de las profesoras porque se capacitarán sobre esta nueva herramienta digital”, concluyó.

 
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Equipo Prensa Portal Red Salud

   

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