Subsecretario de Redes Asistenciales visita a pacientes en la ex Posta Central y reitera medidas para asegurar diligencias de organizaciones de Derechos Humanos

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El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó a pacientes que se mantienen hospitalizados con lesiones de distinta consideración en la HUAP (ex Posta Central) oportunidad en que se refirió a las últimas medidas que se han dispuesto desde el Ministerio de Salud para asegurar la atención y las diligencias que llevan a cabo las distintas organizaciones de Derechos Humanos y el Ministerio Público.

La autoridad estuvo acompañada por el representante de Sistemas de Servicios de Salud de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Dr. Mario Cruz Peñate y el director del establecimiento, Osvaldo Carrasco, con quienes visitó a pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos y Cirugía, respectivamente.

“Desde la semana pasada hemos instruido formalmente a cada uno de los directores de los Servicios de Salud y directores de hospitales de la red pública para reiterarles que deben cumplir con su obligación de denunciar cada uno de los actos y lesiones que afectan a personas que sean constitutivas de delito”, señaló el Subsecretario Zúñiga.

Agregó que también se ha reiterado a todos los directivos de salud a cumplir con su obligación de facilitar el acceso a los recintos asistenciales de representantes de organizaciones de derechos humanos.

“Hemos visto acá el trabajo de Fiscalía que se encuentra visitando a los pacientes para facilitar el proceso de denuncia que voluntariamente ellos pueden hacer”, informó el subsecretario Zúñiga.

La autoridad resaltó el trabajo que realizan los funcionarios de salud y el refuerzo realizado en la red asistencial de salud parar responder a la demanda, indicando que un ejemplo es que la Unidad Oftalmológica del Hospital Salvador duplicó su oferta de pabellones para atender a pacientes con daño ocular.

En la misma línea, el asesor de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Dr. Mario Cruz Peñate resaltó la respuesta del sistema sanitario para atender la mayor demanda por atenciones.

“Me he dado cuenta de como los equipos de salud, con un alto nivel de compromiso y sorteando todas las dificultades, se han organizado de la mejor manera para poder atender de la mejor forma a las personas que se han visto afectadas por la situación que vive el país”, señaló.

El representante de OPS dijo que “hemos conversados con algunos pacientes que fueron lesionados, escuchando de su propia voz que están muy agradecidos del nivel de atención que han recibido por parte del personal de este recinto asistencial”.

Acceso a información

El lunes 28 de octubre se conformó un equipo ministerial cuyo rol es facilitar y colaborar en todo lo requerido en el marco de las diligencias que impulsan distintas instituciones en materia de Derechos Humanos: Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Misión de la Oficina Del Alto Comisionado De Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otras. Se trata de un equipo de profesionales, médicos y enfermeras que colaborarán en relación a la entrega de información, coordinación de las visitas y acceso a los distintos recintos hospitalarios.

Reporte de atenciones

De acuerdo al reporte realizado por los 29 Servicios de Salud del país, desde el 18 de octubre al 30 de octubre se han realizado más de 7.300 consultas en los servicios de urgencia, 171 pacientes permanecen hospitalizados.

 

 

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