- La escuela, que forma parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios, fue fundada en 1964 y actualmente se posiciona como un referente en la formación de profesionales de la salud en la región y en todo Chile.
Este año la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Talca celebra 60 años. Fue fundada en 1964 y se trata de la primera carrera de educación superior que se impartió en la Región del Maule.
“Esta carrera ha formado muchísimos profesionales y además ha ido evolucionando. Hemos visto diferentes avances, desde equipos que eran analógicos pasamos a digitales y actualmente contamos con dispositivos que son autoanalizadores con brazos robóticos, que permiten entregar resultados con una mayor rápidez”, explicó Roxana Orrego Castillo, directora de la Escuela De Tecnología Médica de la UTalca.
Más allá del ámbito clínico y aportando a la detección de distintas enfermedades, el campo de la tecnología médica ha crecido y hoy los profesionales están insertos en las diferentes áreas de la salud.
“Al ser una carrera antigua nuestros profesionales están en todo Chile, trabajando en distintos lugares, en cargos gerenciales e incluso tenemos directores de hospitales que son tecnólogos médicos, que eso ha sido un aporte, ya que no sólo están dentro del laboratorio clínico, sino también en la gestión”, detalló la directora.
La académica advierte que, si bien, aún hay muchas personas que desconocen el rol del tecnólogo médico, la realidad es que, en algún momento de sus vidas, estos profesionales estarán presentes en su atención médica.
“Es el profesional que procesa todos los exámenes de laboratorio que se solicitan, como perfil lipídico, perfil bioquímico, glicemia, estudio de líquidos biológicos”, precisó.
Una escuela de renombre
A lo largo de sus 60 años de historia, la escuela ha alcanzado importantes hitos que hoy son motivo de celebración y orgullo para toda su comunidad.
Orrego destacó que la Escuela de Tecnología Médica de la UTalca fue la primera de esta área en Chile en acreditarse ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en 2004, por 7 años. Los cuales se mantienen hasta hoy, siendo reconocida por su excelencia formativa.
“Estamos muy orgullosos y creemos que los profesionales que hemos entregado y el trabajo que hemos hecho ha sido reconocido a nivel nacional por todas las instituciones», expresó.
El académico de Tecnología Médica, Sergio Bravo Caroca, añadió que “lo que más la destaca es el prestigio que tiene a nivel nacional. Tiene un renombre bastante importante y que nos abre las puertas desde el punto de vista laboral y profesional”.
Por su parte, la estudiante de tercer año, Isidora Bravo Sepúlveda, subrayó que cuando ingresó a la carrera tenía una perspectiva, “pero con el tiempo fui adquiriendo otros conocimientos y vi que es muy amplia en cuanto al campo laboral», expresó.
“60 años es mucho tiempo, me parece muy interesante que la carrera siga en pie y mejorando cada día, ya que cada vez más personas vienen a estudiar en esta escuela, que yo encuentro que es la mejor”, finalizó la estudiante.
Equipo Prensa Portal Red Salud