• Durante el inicio de la discusión parlamentaria del proyecto de Ley de Presupuestos 2027, correspondiente al sector, la autoridad destacó que los recursos destinados a Salud representan el 22,7% del erario nacional, lo que significa un crecimiento de un 4,7%.
  • La ministra también descartó eliminaciones y recortes en los programas del Minsal, agregando que, además, mantienen sus recursos en el 2027.

Más atención, mejor gasto y convergencia. Son los tres principales objetivos que se planteó el Ministerio de Salud a partir de los recursos asignados al sector para el 2027, cuya propuesta fue presentada este lunes 19 de octubre en el Congreso.

Ante la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos, la ministra de Salud, May Chomali, destacó que la Partida 16 pretende disminuir progresivamente la brecha existente entre el gasto y el presupuesto.

“Este es el primer paso para la sostenibilidad financiera del sistema. No viene a solucionar la brecha de financiamiento que tenemos de hace décadas, viene a ordenar cómo lo vamos cerrando poco a poco. Más atención de las personas, mejor gasto en la red y un plan de convergencia que sea con metas claras y cuantificable. Más atención, tiempos de espera priorizados, incentivos a la actividad ambulatoria, APS con más recursos por inscrito y pesquisa universal, mejor gasto. Y esto es relevante, primera vez que se hace”, explicó la autoridad.

La ministra Chomali agregó que el presupuesto público total alcanza los 80,8 billones de pesos, de los cuales un 22,7% ha sido asignado a Salud, lo que significa un crecimiento de un 4,7%, es decir, 829.568 millones de pesos adicionales. “El haber sido favorecidos con este presupuesto nos obliga a ser mucho más responsables. La convergencia financiera es nuestro compromiso”, aseguró.

Para lograr lo anterior, la titular de Salud explicó que la estrategia trazada por la actual administración consiste poner el foco en la prevención, a través del fortalecimiento de la promoción y detección precoz para anticiparse a la enfermedad y mejorar los años de vida saludable. Junto a lo anterior, también considera mejorar el acceso oportuno al sistema y la continuidad de la atención a lo largo de la trayectoria asistencial; y robustecer el sistema público para que sea sostenible y genere valor.

“Cuando damos valor por los recursos estamos hablando de efectividad y eficiencia. Los servicios correctos producidos de la forma correcta. Cuando queremos dar valor para las personas, hablamos también de sumar equidad y capacidad de respuesta que lleguen a las personas correctas según las necesidades. Eso es legitimar el sistema público. Queremos una red pública que no solo garantice acceso, que también establezca las referencias de costos, que impulse la innovación y contribuya a la sostenibilidad de todo el sistema de salud”, enfatizó.

La ministra de Salud fue enfática en aclarar que todos los programas considerados en la Partida 16 mantienen sus recursos en el 2027, sin eliminaciones ni recortes y sujetos a evaluación durante el próximo año.

Cáncer como prioridad

El proyecto de Ley de Presupuestos 2027 contempla 52.846 millones de pesos adicionales para derivaciones oncológicas y 23.501 millones de pesos para renovar equipos del Plan Nacional del Cáncer.

De hecho, considera 21 proyectos a lo largo del país para acercar la atención oncológica a las personas, de los cuales, 16 se realizarán fuera de la Región Metropolitana.

Asimismo, se proponen 5.387 millones de pesos para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino, colorrectal y gástrico desde la atención primaria.

Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud

El subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, expuso que uno de los cambios estructurales que se proponen en el Presupuesto 2027 es dotar a la atención primaria de oportunidad y equidad.

En ese sentido, la autoridad detalló que el proyecto aumenta en un 4,1% los recursos para la salud municipal, destacando la necesidad de lograr un financiamiento más simple y oportuno, la percapitación de cuatro PRAPS (Cuidados Paliativos, Más Adultos Mayores, MAIS y Salud Bucal); y la fusión de programas con menos trámites y convenios tipo para poder transferir los recursos a tiempo.

“Todo el mundo que trabaja en Atención Primaria de Salud sabe lo que nos demoramos en tener la toma de razón de Contraloría respecto de esas transferencias anuales que llegan a veces en el segundo semestre. Nosotros ya llegamos a un acuerdo con la Contraloría General de la República para tener un convenio tipo que haga más fácil y oportuno la transferencia de los PRAPS”, expresó el subsecretario.

Mejoras al Programa Nacional de Inmunizaciones

La subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro, explicó que el presupuesto para esta repartición tiene dos ejes principales: prevención/promoción y regulación/fiscalización.

En relación con el primer eje, la autoridad destacó que se destinarán 9.696 millones de pesos al Programa Nacional de Inmunizaciones, monto que fue posible optimizar debido a una mejor planificación de la compra y gestión de vacunas e incluso, reducción de las mermas, permitiendo adquirir mejores tecnologías a precios más convenientes.

“Quisiera ser clara respecto al Programa Nacional de Inmunizaciones. No se van a reducir vacunas, no le va a faltar vacuna a nadie, al contrario, estamos mejorando el PNI, mejorando tecnologías e incluso mejorando coberturas”, aseveró la subsecretaria.

Sobre regulación y fiscalización, la subsecretaria Pizarro explicó que, con la partida de Salud, se refuerzan las Seremis y laboratorios en tres frentes: personal, operación y equipamiento.

El gasto en personal crece un 1,7%, que corresponde a 2.818 millones de pesos, totalizando 171.235 millones.

La operación aumenta un 12%, para un total de 55.704 millones.

Y el equipamiento obtiene un incremento de 147,4%, entre lo que se considera la reposición de 20 vehículos de fiscalización y vigilancia, y 1.168 millones de pesos en equipos críticos de laboratorio.

 

 

Google News Portal Red Salud

Síguenos Google Noticias 
Equipo Prensa
Portal Red Salud