5 de diciembre de 2025.- Diciembre es, tradicionalmente, uno de los meses más exigentes del año. El cierre de ciclos laborales, académicos y personales, junto con las celebraciones familiares de Navidad y Año Nuevo, puede generar importantes niveles de estrés en muchas personas.
De acuerdo con especialistas en salud mental, comprender las causas del estrés y adoptar estrategias de planificación y autocuidado puede marcar una diferencia significativa en el bienestar emocional.
En este sentido, Enzo Arias, psicólogo de Clínica Colonial, sostiene que hay que distinguir entre estrés y distrés. El primero corresponde a una respuesta natural del organismo frente a una situación que resulta desafiante. En cambio, el segundo es una manifestación negativa de ese estrés, generada por circunstancias que superan la capacidad de adaptación de un individuo.
“El distrés genera una sintomatología complicada que podría traducirse, por ejemplo, en problemas para dormir y cambios en los hábitos de alimentación”, explica el profesional.
Asimismo, comenta que cuando una persona no ha sido expuesta a experiencias de aprendizaje emocional o resolución de conflictos, puede enfrentar mayores dificultades para responder a los desafíos propios de estas fechas.
“La conducta humana se ve influida por tres grandes factores como son la genética, las características de personalidad y el contexto social. La primera predispone a ciertas respuestas emocionales. Las características de personalidad, en tanto, se traducen en que algunos individuos pueden experimentar mayor sensibilidad ante situaciones de presión, si no han desarrollado herramientas para manejar la frustración o la adversidad. Y el contexto social incluye la forma en que una persona fue criada y la cultura en la que se desenvuelve”, acota.
Síntomas del estrés negativo
El profesional señala que el “estrés negativo” puede manifestarse tanto en lo emocional como en lo físico. Entre los síntomas más comunes se encuentran la pérdida de interés en actividades que antes resultaban placenteras; somatización a través de dolores de cabeza tensionales, lumbagos, gastritis o úlceras nerviosas; alteraciones del sueño como dificultad para dormir, despertares frecuentes o, por el contrario, dormir en exceso; cambios en la alimentación, ya sea disminución significativa del apetito o ingesta excesiva asociada a la ansiedad; mayor irritabilidad y menor tolerancia; y cansancio persistente y dificultades para concentrarse.
“Cuando el cuerpo habla, es importante prestarle atención, ya que estas señales pueden indicar que la persona está sobrepasada emocionalmente”, advierte.
En este contexto, menciona que una de las claves para disminuir la tensión emocional es la planificación.
“Si se sabe que diciembre es un periodo de alta demanda, es fundamental- en la medida de lo posible- no dejar todo para última hora. Esto implica comprar los regalos con anticipación, organizar la cena y la lista de invitados previamente, y destinar tiempo para las tareas propias del cierre de año”, indica.
Sin embargo, aclara que no todas las personas viven estas fechas de la misma forma. Para familias que atraviesan duelos, conflictos o distanciamientos, las celebraciones pueden ser momentos sensibles. En estos casos, es necesario permitir que las emociones fluyan, ajustar las expectativas y respetar los propios tiempos.
Hábitos saludables para disminuir la tensión
Según Enzo Arias, algunas maneras de bajar los niveles de distrés son practicando ejercicio físico y manteniendo una alimentación equilibrada; evitando el consumo de alcohol y otras sustancias, ya que pueden intensificar las emociones y generar conflictos; priorizando los vínculos afectivos significativos, más allá de la relación de parentesco; destinando tiempo a actividades personales que resulten gratificantes; y manteniendo límites saludables entre el trabajo, la vida familiar y el autocuidado.
A la vez, compartió los siguientes consejos para enfrentar las dificultades que se presenten en el día a día, sin que se transformen en experiencias abrumadoras:
- Fomentar la resiliencia, especialmente en niños y jóvenes.
- Fortalecer los vínculos de apoyo, tanto familiares como sociales.
- Aprender a pedir ayuda, ya sea profesional o emocional.
- Reservar espacios de esparcimiento que generen bienestar.
- Fomentar la capacidad de disfrutar lo simple y valorar lo que se tiene.
“Quienes se enfocan excesivamente en el pasado, tienden a presentar mayores niveles de tristeza, mientras que quienes viven en un futuro incierto pueden experimentar ansiedad. Encontrar un equilibrio en el presente es clave para una vida emocional saludable”, asevera el psicólogo de Clínica Colonial.
Acerca de Clínica Colonial
Clínica Colonial es una institución de salud con 28 años de vida y un cuerpo médico de excelencia, dedicada a la atención de pacientes de alta complejidad. Su principal objetivo es lograr la máxima eficiencia en la relación calidad y costos, sin descuidar la seguridad integral en la atención entregada. Con acceso desde autopista Vespucio Norte y desde Ciudad Empresarial, está ubicada en Palacio Riesco 4515, Huechuraba. Cuenta con Unidad de Pacientes Críticos, Pabellones, Hospitalización, Consultas Médicas, Imagenología, Odontología, Laboratorio Clínico y Exámenes y Procedimientos. Para mayor información visitar www.clinicacolonial.cl
























